Nuestra Organización
COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
Juan Francisco Reyes, Coordinador Pedagógico.

El Instituto San Martín ha mantenido de manera permanente el propósito de llevar a la práctica los lineamientos del Ministerio de Educación de nuestro país, a fin de preparar adecuadamente a los estudiantes para su inserción en la “sociedad del conocimiento” en la cual nos hallamos inmersos.

En la práctica, esta preocupación se ha traducido a través del tiempo en la aplicación de un modelo de planificación del proceso de aprendizaje – enseñanza, la elaboración de redes de contenidos que estructuran cada disciplina desde primero básico hasta cuarto medio e innovadoras metodologías para desarrollar destrezas intelectuales, valores y actitudes que favorezcan un aprendizaje profundo y significativo.

Este esfuerzo renovador se ha apoyado permanentemente con la implementación tecnológica que permite a cada docente contar con computadores personales, equipos de proyección o data show en cada sala de clases, implementación gradual de pizarras interactivas, laboratorios de ciencias, dos amplias y cómodas bibliotecas con el mayor catálogo de libros de la comuna, cuatro salas de computación con casi 200 equipos conectados a la red y diferentes espacios educativos complementarios.

Especial énfasis adquiere el perfeccionamiento docente al promoverse estudios de calidad entre el profesorado: contamos con educadores con grado de Magíster en Gestión (Universidad Alberto Hurtado), Magíster en Ciencias (Universidad de Talca), Magíster en Didáctica del Lenguaje (UAB, Barcelona, España), Magíster en Diseño Instruccional (Pontificia Universidad Católica).

Numerosos profesores cuentan también con Diplomados en Enseñanza del Pensamiento (Pontificia Universidad Católica) y se han formado -o se están formando- en líneas específicas como el “Método Singapur” (matemáticas), entre otros. Todo lo anterior, unido al trabajo constante de los departamentos de asignatura y los procesos participativos de evaluación docente asegura la calidad profesional, humana y espiritual de la enseñanza impartida en el Instituto San Martín.

Las mediciones externas (PSU y Simce) reflejan la profundidad y efectividad del trabajo académico marista, ubicando a nuestro establecimiento en lugares destacados a nivel regional y nacional.

Responsable de este ámbito educativos es el coordinador Académico, Profesor Juan Francisco Reyes Venegas, que ha de articular el trabajo de los diferentes departamentos pedagógicos del Instituto San Martín en cada uno de los ciclos de enseñanza, alinear las directrices maristas y las orientaciones que emanan del Ministerio de Educación.
 

Coordinador
Nombre:
Juan Francisco Reyes V.
Email:
jreyes@ism.maristas.cl
Teléfono:
+56 (75) 2 544010
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile