Noticias
WE TRIPANTU: ¡BIENVENIDO, NUEVO CICLO DE VIDA!
Por
Juan Jiménez L.
Publicado:
20 Junio 2023
Leido 690 veces
Actividad se enmarca en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas
IDENTIDAD Y MEMORIA I Entusiasmo, cordialidad y respeto por las culturas originarias, fue lo que se vivió esta mañana, en la pérgola del patio, a través de la realización de una Muestra Gastronómica contextualizada en la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
La actividad, coordinada por la profesora Carla Bastías, fue organizada por el Departamento de Lenguaje, Electivo de Escritura y Lectura Especializada y consistió en motivar a las y los estudiantes, a investigar respecto del tema y presentar lo estudiado y aprendido, en esta oportunidad, a través de preparaciones culinarias que recogen parte de la gastronomía mapuche.

VALOR POR LA CULTURA NACIONAL

“Esta actividad tiene como objetivo celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile. Estamos tratando de que los niños valoren la cultura nacional. Hay diez pueblos indígenas en nuestro país y una forma entretenida, en que los chicos interactúan es a través de la comida”, indica Carla.

“La idea es poder rescatar las tradiciones del norte, del centro, de la zona sur y nos dimos cuenta que hay muchas cosas que los estudiantes no conocen. Entonces, ha sido una actividad muy valiosa”, añade la profesora.

VISIBILIZAR AL PUEBLO MAPUCHE

El profesor Rodrigo Avilés, coordinador pedagógico de Enseñanza Media, destacó lo realizado, sobre todo considerando la participación de las y los alumnos.

Puso en relieve la oración de la mañana, donde se exhibió un video en que se resume la esencia de la celebración del We Tripantu, Año Nuevo Mapuche y lo referido al símbolo de la renovación y nuevo ciclo de vida.

Por su parte, la alumna Francisca Vergara, de 4º C, dijo que el encuentro fue “una muy buena actividad, porque constituye una oportunidad para visibilizar al Pueblo Mapuche y de otras culturas también. En el Electivo de Lectura y Escritura nos organizamos para poder hacer estas representaciones y Muestra Gastronómica. Cada uno elegía. Nosotros hicimos sopaipillas mapuche, que se caracterizan por estar hechas sin zapallo y tener un agujero al medio”, dijo.

TOLERANCIA

El We Tripantu tiene una enorme importancia no solo para el Pueblo Mapuche, sino además por lo que significa como símbolo de renovación y respeto a la Naturaleza.

En esta fecha vivimos la noche más larga y la Naturaleza se prepara para la nueva etapa que vendrá, donde la vida se torna de otro color y otra esencia para seguir acogiendo la existencia.

En la oración matutina del colegio, se rescató la forma en que los pueblos indígenas manifiestan su respeto por la Creación, haciendo un paralelo con el pensamiento cristiano, un ejemplo de tolerancia de nuestro colegio.



Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 46 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 405 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 525 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones