Noticias
Prof. Rodrigo Avilés publicó libro sobre Paraguay
Por
Juan Jiménez L.
Publicado:
31 Octubre 2023
Leido 1645 veces
Texto refiere a la conflictiva relación entre formas políticas autoritarias y democráticas
APORTE A LA EDUCACIÓN I El profesor de nuestro Colegio, Rodrigo Avilés Retamal, dejó ejemplares en Biblioteca de su libro "Paraguay hoy: Un autoritarismo persistente" (Ed. Escaparate/CIPPSAL, 2023), recientemente publicado.
El autor nos relata que el libro se gestó en el transcurso de su doctorado en Proceso Social y Político en América Latina, donde Rodrigo Avilés investigó las formas políticas que se fueron conformando en Paraguay.

Desde ese ángulo, podemos entender las distintas formas de autoritarismo que han transitado y mutado en el tiempo en ese país.

AJUSTES EN EL PODER

"En Paraguay desde los años noventa en adelante, lo que se ha gestado es un régimen democrático fallido, que es una categoría que no existe. Existen los estados fallidos, no un régimen democrático fallido, que es uno de los aportes que se hace en el libro, en donde fundamentalmente es un régimen con un sistema democrático aparentemente, pero cuyos elementos autoritarios provocan que este régimen falle continuamente y de alguna manera provoque que su población o ciudadanía se vea afectada por estos procesos de inestabilidad, que son ajustes en el poder para mantener de alguna forma las lógicas bipartidistas", señala el autor, quien recibió el apoyo de CIPPSAL, Centro de Investigación en Procesos Políticos y Sociales de América Latina, para esta publicación, que es un aporte al estudio político en América Latina y también un material de consulta para colegios y universidades.

Es importante señalar que Avilés realizó su doctorado bajo un convenio entre Universidad Arcis, Universidad Católica del Maule y Ministerio de Educación.

APORTE

El director del CIPPSAL, Dr. Juan Carlos Gómez Leyton, señala sobre el libro:

"Para el Centro de Investigación en Procesos Políticos y Sociales de América Latina (CIPPSAL) es un agrado presentar su tercer libro: PARAGUAY HOY; Un autoritarismo Persistente, Ed. Escaparate/CIPPSAL, 2023; del Dr. en Ciencia Política e historiador Rodrigo Avilés Retamal.

El texto es una contribución al conocimiento histórico y político de uno de los principales problemas de las sociedades latinoamericanas de larga duración y siempre presente; la conflictiva relación entre las formas políticas autoritarias y las democráticas.

El Dr. Avilés Retamal, analiza de manera rigurosa y sistemática dicha problemática en uno de los países que desde el siglo XIX, ha luchado por imponer las formas políticas democráticas, sin embargo, el autoritarismo persistente lo ha impedido en la actualidad.

El texto no solo ofrece una metodología que permite analizar el caso paraguayo sino cualquier otro país de Nuestra América, pues, en ninguno de ellos ha sido posible erradicar el autoritarismo que hunde sus raíces no solo en los tiempos de la dominación colonial sino también en las civilizaciones y culturas existentes al momento de la invasión europea.

Por eso consideramos que este libro -el segundo de la Colección Pensar Nuestra América de CIPPSAL, el primero fue: Bolivia Hoy: ¿Una Democracia poscolonial o anticolonial? Escaparate/CIPPSAL, 2017- es un aporte y una contribución a la comprensión histórica-política de Nuestra América"
.
 

Galería
Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 46 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 396 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 519 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones