Noticias
Felices Fiestas Patrias ¡Viva Chile!
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
16 Septiembre 2022
Leido 813 veces
Ceremonias recordatorias, cuecas y juegos abrieron camino a las festividades patrias
A 212 AÑOS DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO. El Instituto San Martín celebró el 15 de septiembre Fiestas Patrias. El homenaje incluyó el acto oficial que tuvo dos momentos. La de enseñanza básica se realizó en el colegio, mientras que la enseñanza media tuvo la suya en el estadio marista. El rector del establecimiento, Andrés Prado estuvo presente en las actividades, secundado por integrantes de su consejo directivo y profesorado.
CEREMONIAS

La festividad arrancó a primera hora de la mañana con un breve acto cívico que reunió a los escolares en el gimnasio del instituto. La imagen de la Virgen resaltó el carácter religioso - católico que posee la Reina y patrona de Chile. Destacada participación de payas declamadas por niños y niñas del preescolar que sacaron aplausos de todos los presentes.

Similar semblante se observó en el acto oficial en el estadio Marista. Alrededor de las 10 de la mañana la enseñanza media se congregó en la multicancha para escuchar la motivación histórica de la festividad y a continuación la reflexión pastoral a cargo del equipo motor de Evangelización Explícita junto al Padre Pablo Gajardo Villavicencio.

RESEÑA HISTÓRICA

El 18 de septiembre de 1810 fue el primer paso encaminado hacia la independencia nacional. Si bien la Junta no constituyó un acto independentista como tal, permitió que los criollos buscaran y discutieran la mejor manera de dirigir a Chile.

El 12 de febrero de 1818 fue el día en que Chile fue reconocido como una nación soberana y libre de la Corona Española, cuando en la ciudad de Talca, don Bernardo O’Higgins Riquelme firmó la declaración de independencia definitiva. La fecha no fue escogida al azar, sino que fue un homenaje a la victoria obtenida por el ejército independentista un año antes, el 12 de febrero de 1817, durante la batalla de Chacabuco siendo el hito que inicia el derrotero de nuestra historia republicana.

La promesa hecha por el Director Supremo General don Bernardo O’Higgins, antes de que se terminara la Guerra por la Independencia del país (1817), proclamó a la Virgen del Carmen como “Patrona Generalísima de las Armas de Chile”.

El vicerrector del establecimiento, Jorge Muñoz, entregó su mensaje de saludo dieciochero a la comunidad presente en el recinto deportivo.

JUEGOS Y ENTRETENCIÓN

La “Banda del Tercer Piso” y nuestro baile nacional, la cueca se manifestaron bellamente una vez más para deleite de los presentes en el parque estadio Marista.

Mientras tanto, en el colegio, muy temprano habían llegado madres y padres apoderados desde el prekinder a sexto básico. Armaron toldos e instalaron juegos tradicionales que centenares de niños y niñas, acompañados por sus profesores y educadoras disfrutaron a todo dar en una hermosa y fresca mañana de septiembre.

Por la tarde el personal del Instituto tuvo un masivo encuentro en el estadio marista, instancia para degustar, entretenerse, competir con los juegos típicos y un muy relajado compartir.

¡VIVA CHILE!
  

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 731 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 636 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 932 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones