Noticias
Modernidad y Crisis en Encuentro Sectorial
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Julio 2022
Leido 588 veces
Delegación del Instituto San Martín en el IRA de Quillota.
JORNADA EN QUILLOTA. Queda en la retina la participación de los estudiantes del San Martín en el Encuentro Sectorial de Historia, Literatura y Ciencias realizado en el colegio Marista de Quillota. “La Crisis de la Modernidad” fue el tema central de este importante evento académico Marista de este año.
CRISIS Y ESPERANZA

El evento cultural se realizó hacia fines de junio, poco antes de vacaciones de invierno en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota. Hubo presencia de una docena de colegios. Entre ellos la delegación del Instituto San Martín. El sugerente título de “La crisis de la Modernidad ¿Una esperanza de cambios para el futuro?" fue el eje central de la jornada.

La inauguración de la actividad contó con una clase magistral a cargo de Marcelo Lagos López, geógrafo y académico chileno, especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos. El académico e investigador ha dedicado su trabajo al estudio de los desastres naturales, terremotos y maremotos.

Para el coordinador pedagógico de Enseñanza Media del San Martín, Dr. Rodrigo Avilés Retamal, la actividad fue altamente provechosa.

El educador acompañó a los estudiantes y pudo apreciar de primera fuente sus impresiones respecto del evento. La delegación curicana participó junto a más de 150 estudiantes de los colegios maristas en diversos talleres programados por los educadores del colegio anfitrión en los ámbitos de las ciencias, la historia y la literatura.

POSITIVO BALANCE ESTUDIANTIL

“En Lenguaje analizamos cómo construir un ensayo relacionado con la crisis de la modernidad”, dice Diego Riveros de 4º medio C. Diego agrega que analizaron otros trabajos de compañeros de otros colegios. “Fue una experiencia bastante enriquecedora porque pudimos comparar los distintos aportes y eso fue bastante bueno”.

Por su parte, Laura Matamala de 8º básico B menciona que participó en Literatura. Explica que el Encuentro se separó en tres áreas que fueron “cuento, poema y ensayo; yo estuve en la categoría de Cuentos”.

Laura comenta: “básicamente lo que hice fue escribir un cuento distópico sobre la crisis de la modernidad”. Allí los estudiantes pudieron “imaginar una sociedad futurista no muy buena donde las personas estaban de algún modo suprimidas”. Respecto del Encuentro opina que lo “encuentro bacán" (sic). "Fue bueno separar por ensayo, poema y cuento porque así podemos desarrollarnos cada uno por su lado”, expresa.

Magdalena Camilo (7º A), Martín Morris (8º B) y Abril del Río (1º medio C) participaron en el área de Historia. Al respecto relatan que abordaron tamas relacionados con “las zonas de sacrificio” debiendo prepararse con antelación al Encuentro para poder exponer durante la jornada.

Martín Morris profundiza diciendo que “investigaron sobre las zonas de sacrificio a nivel regional y en nuestro caso sobre Curicó; tuvimos que y exponer frente a nuestros compañeros de otros colegios”. Los estudiantes también indicaron que investigaron “sobre los usos de la leña en Curicó proponiendo medidas posibles para solucionar este problema”.

Los estudiantes del Instituto señalan que fue “una experiencia bonita, muy lindo el lugar y nos trataron muy bien y lo pasamos muy bien también. Fue interesante ver las exposiciones de los otros colegios”, concluyeron. Asimismo concordaron que aprendieron más y profundizaron en temas diversos. Por ejemplo, sobre la contaminación de Curicó dicen: “es un problema que hay que revertir. Hay que tomar medidas y hacerlo lo antes posible”, coincidieron plenamente.

Florencia Rojas participó en el área de Lenguaje, subtema de Poesía. Allí plasmaron ideas sobre los cambios de la sociedad, el medio ambiente y sobre la modernidad. Destaca quedarse con la expresividad de sentimientos sobre cosas que hoy son problemas cotidianos”. Florencia profundiza que apreció como “los demás se expresaron o de la forma en que escribieron sobre problemas medioambientales, ecológicos, sociales, etcétera”.

Sofía Núñez (2º medio B) participó junto a Martín Tecas (1º medio C) y Agustina Rojas (2º medio A) en el área de Ciencias. Las actividades “trataron el manejo técnico de las Ciencias y también de las relaciones entre ellos”, comparte Sofía.

El trabajo práctico y la elaboración de hipótesis fueron parte del quehacer de la jornada. También se sumó la robótica y la ecología “con la construcción de materiales reciclables”. “En el último bloque alcanzamos a ver el método científico relacionando tres ciencias que son la física, la biología y la química”, resume Sofía.

Sofía, muy entusiasta concluye que lo que más le gustó “fue la forma didáctica y fácil para aprender las ciencias”.
 

REFLEXIÓN DE FONDO

Es prácticamente imposible lograr una visión acertada de la crisis actual sin una perspectiva histórica. No solamente de la historia de los historiadores, sino también de la historia de los arqueólogos, de los paleontólogos, de los biólogos, de los geólogos, entre muchos otros. 

El Panorama revelado por la investigación científica, ofrece datos concretos acerca del devenir humano, social, del mundo vivo y del planeta por lo que la conclusión es que es urgente reflexionar y promover cambios en beneficio de una conciencia ecológica global que ayude a salvar al planeta y los seres que cobija.

Tanto la literatura, la ciencia y la historia tienen en común su preocupación por estos temas vitales para el hombre moderno - o post moderno, según diversos autores - y la apuesta encaminada hacia la reflexión y la acción concreta se abordó exitosamente en el Encuentro Sectorial realizado en Quillota.


 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 377 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1241 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 547 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones