Noticias
Conversando sobre afectividad y sexualidad
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Abril 2022
Leido 771 veces
Charla aclaró inquietudes de los estudiantes, dijo el profesor Eduardo González
CONVERSATORIO. Charla impartida por personal de salud a inicios del mes de abril permitió dialogar con los estudiantes de octavo básico sobre temas de profunda curiosidad e inquietud para los adolescentes.
Ambos profesionales, un médico y una enfermera, muy cercanos y empáticos conversaron con la audiencia una vez cerrada la fase de presentación de la charla que motivó el autocuidado del cuerpo y la conducción de una compresión de la sexualidad liberada de prejuicios y mitos.

PROFUNDIZANDO EN TUTORÍA

La charla se enmarca en el Instituto como un complemento de los contenidos que profundiza el programa CESI (Centro de Educación Sexual Integral) y que desarrollan semana tras semana los tutores y tutoras. CESI reemplazó al otrora “Teen Star” que por algunos años acompañó los temas de orientación sobre afectividad y sexualidad en el establecimiento.

Esta organización (CESI) suma más de 15 años entregando apoyo a los establecimientos escolares y fue creada hace más de una década por el prestigioso psiquiatra Dr. Ricardo Capponi Martínez. Su campo de trabajo se enfoca hacia el desarrollo de planes y programas de educación en afectividad, inteligencia emocional y sexualidad. El programa de Educación Sexual CESI se encuentra acreditado por el Ministerio de Educación en relación a la Convivencia Escolar. De igual manera, es el único que está basado en un modelo comprensivo de la sexualidad.

VASTA EXPERIENCIA

En la charla se abordaron “temáticas que los estudiantes deseaban conocer como métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), prevención del embarazo, afectividad en la adolescencia, la primera relación sexual en adolescente”, entre otros, sostuvo el profesor tutor de octavo básico Eduardo González Merino.

La charla se extendió por espacio de dos horas y se dejó lanzada la idea para que ambos profesionales puedan participar en una reunión de apoderados “para el nivel, es decir, desde séptimo a segundo medio”, acotó el profesor González. El docente agregó que ambos profesionales de la salud cuentan con vasta experiencia al entregar charlas en establecimientos educacionales.

DIMENSIÓN HUMANA

“Es importante instalar estos temas en la conversación con los jóvenes”, plantea el docente Marista. Los adolescentes de hoy son más demandantes e inquisidores sobre temas de profunda dimensión humana como son la afectividad y la sexualidad que, “lamentablemente no son abordados por todos los padres y apoderados en la conversación en el hogar”, señala nuestro entrevistado.


 

Noticias Relacionadas
Charla sobre Educación Sexual y Afectiva
Publicado: 26 Abril 2024 / 185 Lecturas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 700 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 507 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones