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Contexto socioemocional de los estudiantes
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
6 Enero 2022
Leido 569 veces
Educadores fortalecieron sus capacidades para acompañar a sus estudiantes
CAPACITACIÓN DOCENTE. Desde el miércoles 5 y hasta el viernes 7 de enero, el profesorado del colegio participó en el curso Sence “Desarrollo de competencias docentes para responder al contexto socioemocional de los estudiantes”. El curso estuvo a cargo del CEIS Marista y contó con la relatoría de Macarena Ruiz, Ronald Güímenez, Magdalena Ríos y Cecilia Domínguez.
EDUCACIÓN DE CALIDAD

Así lo dio a conocer Cristóbal Lathrop, encargado de Protección de niños, niñas y adolescentes del establecimiento. “Esta actividad se enmarca dentro del Plan Estratégico del Instituto San Martín”, refrendó Lathrop. Destacó que uno de los objetivos basales fue “ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes”. Igualmente recalcó que “dentro del consejo directivo, a través del área de orientación, protección y convivencia se planificó esta capacitación docente”.

El curso- taller con código Sence, potencia las competencias laborales del profesorado y tutores del San Martín para comprender las diversas situaciones de sus estudiantes y desarrollar en ellos habilidades formales e informales a través de la socialización con sus pares y adultos significativos.

OBJETIVOS

El curso promovió cuatro objetivos. Primero, identificar los elementos esenciales de las Bases Curriculares de la asignatura de orientación, diseñados por el Mineduc. En segundo lugar, analizar los contextos familiares, sociales y evolutivos de nuestros estudiantes. También relacionar los factores de convivencia escolar que permiten instalar la convivencia del buen trato en el aula y por último, lograr diseñar algunas estrategias de intervención para el acompañamiento de los estudiantes.

DERECHOS DE NNA

De acuerdo a lo informado por Cristóbal Lathrop, se abordó “la promoción y resguardo de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA)”. Este relevante aspecto es coherente con “la política de protección dentro del contexto educativo marista'', destacó el coordinador y psicólogo educacional.

Lathrop comentó que “asumimos esta tarea de resguardo y protección enérgicamente y responsablemente desde el año 2018 como parte de la red de colegios maristas a nivel nacional”.

En esta actividad participaron profesores tutores desde pre kínder a cuarto medio y miembros del equipo de convivencia y protección colegial”.
 

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