Noticias
Estuvieron en torneo Brain Bee Chile
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
3 Septiembre 2021
Leido 826 veces
Destacadas promesas de las Ciencias del San Martín
NEUROCIENCIA. Francisca Vergara y Catalina Reyes (2° medio C) participaron en concurso de conocimientos, etapa nacional, de Neurociencia. Aquilataron enriquecedora experiencia que ha ayudado a definir sus áreas de estudio futuro. Intervención en el “Brain Bee Chile” nació en el Taller de Ciencias del colegio que conduce la profesora María Alicia Bravo.
PROMESAS CIENTÍFICAS EN BRAIN BEE CHILE

Las jóvenes promesas científicas, Francisca Vergara Orellana y Catalina Reyes Ormazábal motivadas por la profesora María Alicia Bravo asumieron el reto de participar en este concurso que cuenta con el respaldo del Centro de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

“Es una competencia sobre conocimientos del sistema nervioso” dice la profesora, María Alicia Bravo. La profesora agrega que “en este caso participaron estudiantes de segundo medio B y C durante las vacaciones de invierno” logrando llegar en el mes de agosto hasta la etapa nacional.

Las estudiantes del ciclo de enseñanza media inicial se presentaron a una prueba donde se seleccionó a los diez mejores estudiantes de un universo de más de 250 competidores. “La mejor decena accedió a una etapa de entrenamiento con académicos y especialistas en Neurociencias de la Universidad Diego Portales (UDP). De ese grupo se elegirá posteriormente a quien representará a nuestro país “para la competencia internacional que será en los Estados Unidos de Norteamérica”, señala la proactiva profesora María Alicia Bravo.

Otro desafío que debieron salvar fue la preparación de temas científicos en los idiomas español e inglés. María Alicia Bravo se siente muy feliz. “Muy orgullosa y contenta con lo que han obtenido y las sigo apoyando”, señala la educadora marista de Curicó.

RELATOS EN PRIMERA PERSONA

Francisca Vergara y Catalina Reyes compartieron de puño y letra su experiencia en este concurso y las definiciones de vida que de allí se han desprendido para ambas.

Por su gran valor para sus pares y lectores, las reproducimos íntegramente a continuación:


Mi nombre es Francisca Vergara y les voy a contar de cómo ha sido mi experiencia participando en la instancia de Brain Bee.

¿Qué es Brain Bee?

Es una iniciativa internacional que promueve el aprendizaje de Neurociencia entre estudiantes de enseñanza media.

Actualmente, más de 60 naciones participan en la coordinación de los programas de Brain Bee en todo el mundo y este número está aumentando rápidamente. Alrededor de 50,000 estudiantes participan en los seis continentes cada año y más de 600 neurocientíficos han participado en la organización y evaluación de los eventos. Se ha establecido un Alumni Club para mantener a la comunidad global de jóvenes científicos en sus áreas universitarias y profesionales.

La plataforma de competencia Brain Bee está organizada en tres niveles: local, nacional e internacional. La Universidad Diego Portales cuenta con el respaldo de International Brain Bee (IBB) para liderar Brain Bee en Chile.

Todo comenzó cuando mi profesora de Biología María Alicia Bravo nos invitó a toda nuestra generación a participar de Brain Bee. Me inscribí sin dudarlo y más cuando vi que el premio era dinero, aunque eso no era lo importante. Luego de eso tuve que leer y estudiar el libro “Brain facts”. Para ser sincera fue un momento bastante estresante debido a que el libro contiene muchas páginas y todo estaba escrito en inglés.

De 103 personas inscritas quedamos las 10 personas con puntajes más altos en la prueba donde me encontraba con mi compañera Catalina Reyes. Al haber sido seleccionadas tenemos clases los martes y viernes con profesores académicos y especialistas en el área de la neurociencia, los cuales son reconocidos hasta internacionalmente. Las clases han sido un gran aprendizaje ya que la materia es más difícil de lo que se ve en los colegios.

Estoy muy agradecida con mi profesora María Alicia Bravo por invitarnos a participar de estas cosas debido a que gracias a ella ya he estado en otras cosas relacionadas con la ciencia como la Academia de Ciencia Joven y al colegio por darnos las facilidades para estudiar.

Para finalizar, si alguna vez ven una actividad de este tipo, no duden en participar, puede ser un proceso muy desgastador y estresante; sin embargo, al final se recompensa con el aprendizaje que uno adquiere y la experiencia.

(Francisca Vergara. 2° medio C).

UNA SEGUNDA EXPERIENCIA VITAL

“Hola, mi nombre es Catalina Reyes, actualmente cursando segundo medio y hoy estoy aquí para contarte mi experiencia como preseleccionada en Brain Bee. Bueno, comenzaré desde el inicio para no complicar la historia.

Érase una vez una Catalina que disfrutó mucho haciendo un trabajo de biología respecto a los conectomas. Quedó impactada con el poder del cerebro y su inapelable influencia en todo lo que somos y seremos. Unos días después de eso se presentó la gran oportunidad, la profesora publicó en classroom la invitación a “Brain Bee”, una competencia internacional sobre neurociencia.

¿Cómo podría desaprovecharlo? Sin dudar se inscribió y dio paso a la odisea del conocimiento. Debido a su comprensión lectora nublada por el entusiasmo ignoró que la prueba de preselección sería en base al estudio personal de un libro albergado en la página web de Brain Bee. No sería sino gracias a su compañera, Francisca Vergara que caería en cuenta de eso. Empezaron los 10 días de preparación más extremos que había tenido jamás.

Aquella Catalina sufrió. No obstante, aquel sufrimiento dio frutos y un día cualquiera, en un entrenamiento cualquiera de vóleibol leyó el Gmail de que había quedado entre los 10 nacionales. No pudo contener la alegría. Gritó y saltó como loca, todo valió la pena.

A causa de esa Catalina es que hoy estoy aquí relatando su historia y preparándome para decir la mía; en el presente tengo clases los martes y viernes de 8 a … depende del profe que nos toque pero siempre son igual de interesantes. Esta competencia me otorgó la llave para abrir la puerta de mi futuro, lo que quiero ser, lo que me gusta.

Estoy profundamente agradecida por poder formar parte de esto. He aprendido mucho y eso es lo que más valoro”.

(Catalina Reyes. 2° medio C).

CIENCIA JOVEN

La destacada participación de Francisca y Catalina se suma a otra en pleno desarrollo en estos días. Convenio suscrito entre el San Martín y la Fundación Ciencia Joven, entidad sin fines de lucro dirigida a niños, jóvenes y profesores para mejorar la educación científica y crear una sociedad más preparada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ciencia Joven promueve la formación de nuevos talentos y líderes.

Luego de un intensivo de Ciencias, estudiantes del Instituto San Martín presentaron sus proyectos ante una comisión bi nacional de Chile y Argentina. El venidero mes de octubre presentarán sus trabajos frente a los participantes del cono sur: Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Promisorios ejemplos del trabajo pedagógico que en diferentes facetas se estimula y desarrolla al interior del colegio Marista de Curicó.
 

Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 71 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 425 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 532 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones