Noticias
Las Crónicas Juveniles de Agustín Ramírez
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
1 Diciembre 2021
Leido 754 veces
Estudiante de cuarto medio ha destacado por su afición literaria
LITERATURA. Casi a punto de colgar el uniforme del colegio, conversamos con Agustín Jesús Ramírez Peña, alumno de 4o medio B. Ha escrito en medios de comunicación local sobre temas de candente actualidad.
CRÍTICA

Con una mirada punzante, crítica y a la vez hondamente reflexiva, Agustín Ramírez ha hecho su espacio publicando en el diario La Prensa digital y en el segmento juvenil del informativo online de CCN. Al respecto nos dice: “Escribí una crónica en el diario La Prensa Digital y en CCN, medio noticioso curicano y allí me incluyeron, en crónicas juveniles adolescentes”.

“Escribí sobre Rodrigo Rojas Vade”, en referencia al renunciado integrante y ex vicepresidente de la Convención Constitucional. Sobre Rojas Vade, nuestro estudiante realizó una amplia investigación sobre el “tema del engaño en cuanto a que tenía cáncer”, precisa.

PASIÓN LITERARIA

“Siempre me ha gustado escribir. Siempre he sido muy humanista con mis cosas y he estado muy apegado a la lectura. También escribo harta poesía, algunos cuentos".

Agustín, al ser consultado, rememora que su pasión literaria “se potenció principalmente cuando estaba en séptimo básico. Fue con algunos proyectos con la profesora Carmen Molina donde participé en las Olimpiadas de Actualidad. Toda esa cercanía a los medios me fue aproximando al tema de la escritura”, señala nuestro entrevistado.

Agrega que incluso desde antes de ese curso ya tenía una alta motivación. El escribir cuentos “me motivaba muchísimo”. Entusiasmado con la conversación, Agustín Ramírez dice: “Yo leía harto, desde muy chico y todo partió leyendo - ríe - Condorito. Desde los tres o los cuatro años ya leía muchísimo”.

Luego, su experiencia le llevó gradualmente a crear Comics, generando historias las que luego traspasó al papel. En el presente, dice que escribe poemas prácticamente todas las semanas.

PEDRO LEMEBEL

Volviendo al tema de la crónica, señala: “Fue mi primera publicación en un medio externo. Primeramente, surgió como un trabajo de Lenguaje que realizamos con la profesora Carla Bastías. Nació como un trabajo de lectura de Pedro Lemebel -escritor, cronista y artista plástico chileno considerado pionero del movimiento queer latinoamericano- y su estilo de escritura. Teníamos que hacer una crónica o un esquema”.

Agustín Ramírez no dudó y decidió escribir una crónica. Y en su reflexión sobre posibles temas recuerda, “Se me vino a la mente, rápidamente el pelao Rojas Vade. Estaba enojado con su injusticia”. El paso siguiente fue investigar en diferentes fuentes primarias al respecto demorando un par de días en escribir el borrador que presentó a CCN. Allí le pidieron dar un “remate” a su trabajo para amarrar su ácida crítica al personaje de su crónica. “En el fondo fue una forma de desahogo con lo acontecido con Rojas Vade”, siguiendo las pautas de escritura de Lemebel, “un estilo que me acomodó mucho”.

Otro campo que ha explorado tuvo cabida con una reseña artística que escribió para el Diario La Prensa de Curicó. Inspirado en una prima que se dedica al Arte, Agustín Jesús quiso escribir y destacar la belleza de su trabajo que está en el trasfondo de lo que todo artista realiza. “Esa publicación también está en la revista El Piñufla, junto a la de Rojas Vade, tres poemas y un cuento”, refrenda.

Ha seguido escribiendo para CCN del cual rescata que es un medio que emplea plataformas digitales lo que permite que el lector pueda interactuar con él. Su crítica también la amplía hacia lo que califica una permanente tergiversación de la información de los medios que resulta “en tanta injusticia”. Eso le ha encaminado a escribir con un estilo que auto califica “con un tono crítico, más bien negro, burlesco y bien explícito”.

Rápidamente agrega: “Uso comparaciones y simbolismos, hasta sexualizados en algunos casos, una crítica bastante ácida encuentro yo que puede llegar ser hasta grosera, pero esa es la idea, sacudir, sin dejar de lado el lenguaje y el tecnicismo intelectual”.

Agustín, sigue incursionando en temas de actualidad. Desde su mirada juvenil hace su lectura y relato de hechos de reciente ocurrencia. Hay rigor investigativo en su trabajo donde deja su particular sello dejando “vasos comunicantes para que el lector también pueda sacar sus propias conclusiones” de lo que ha plasmado en cada crónica.

MULTIFACÉTICO

Agustín Ramírez Peña un joven estudiante que ha sacado provecho de todo lo que le entrega el colegio desarrollando su pasión por la Ciencia y la biología y a la par sin dejar de lado su vertiente humanista que se expresa en sus trabajos, su afición a la música donde toca el bajo, guitarra en la banda “Insomnia” con un single ya editado. “Esas potencias humanistas que tengo me gustan mucho y me llenan plenamente”, concluye muy feliz.

Dimensiones humanas que compartimos como experiencias de uno de nuestros estudiantes a punto de colgar su uniforme y decir adiós a su colegio.
 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 777 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1466 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1219 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones