Noticias
Apoderados unidos a su curso
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
26 Agosto 2020
Leido 752 veces
Ingenio y creatividad para mantenerse unidos aún en pandemia
PREKINDER. La activa participación de los apoderados de Prekinder B junto a su directiva ha demostrado producir efectos muy positivos. Desde celebrar fechas especiales para los niños y niñas hasta promover Pymes al interior del curso.
ALIANZA FAMILIA Y ESCUELA

La alianza efectiva entre la familia y la escuela necesita de un vínculo positivo, nutritivo y respetuoso, en el que ambos sistemas puedan entrelazar sus esfuerzos en beneficio de los niños y niñas. Tema aún más sensible en tiempos de pandemia y cuarentena.

Frente a un escenario de emergencia sanitaria, los preescolares constituyen un grupo especialmente vulnerable que requiere atención y protección. Ayudará a sobrellevar esa condición al estar presente una relación entre familia y escuela que favorezca y asegure un desarrollo integral de cada niño y niña, su autoestima y consecuentemente una actitud positiva hacia el aprendizaje. En eso trabaja arduamente cada curso del San Martín.

DIRECTIVAS CON IDEAS PARA UNIR

Un ejemplo que compartimos es la experiencia del Prekínder B. Su directiva nos compartió parte de su hacer en tiempos de Coronavirus. “Como directiva hemos intentado mantenernos activos, presentes, comunicados y preocupados siempre de nuestros pequeños”, relatan. Por ejemplo, “al acercarse el día del niño, comenzamos una lluvia de ideas en nuestras reuniones de directiva usando Meet, para ver de qué forma animarles en su día ya que llevan tanto tiempo encerrados”.

Las ideas no demoraron en llegar. Se decidieron por una que llamaron “Maratón de saludos del día del niño”. Nos cuentan que propusieron que “cada niño junto a su familia grabara un video cortito o enviará una foto saludando a sus propios compañeros por su día”.

A renglón seguido complementan: “Coincidimos que era una linda actividad, pero también nos daba un poco de temor que no tuviera tanto éxito. Debíamos pensar que somos un curso de 35 alumnos, 35 familias, 35 realidades, en pandemia donde probablemente no todos estén con el ánimo de hacer estas cosas”.

A lo dicho, sumaban que por una parte son apoderados nuevos y, por otra apenas alcanzaron a interactuar cara a cara en la primera reunión de apoderados del año de inicios de marzo.

MENSAJE MOTIVADOR

Presentaron la idea a la profesora tutora Karem Mandujano Muñoz que les apoyó. De hecho, recuerdan que la educadora de párvulos “preparó y grabó un video haciendo la invitación a los apoderados con un mensaje muy lindo y motivador. Lo subió como cápsula en la web”, relatan, promocionando e invitando a sumarse a la actividad.

Por su parte la directiva envió otros mensajes video grabados para motivar a los demás apoderados (as). “Algunos nos disfrazamos, otros decoraron sus casas, grabaron al aire libre”. Luego vino la respuesta y el WhatsApp del curso se atiborró de “mensajes, videos y fotos de muchas familias, todos muy lindos y creativos”, expresaron con alegría.

El objetivo se había logrado. “La idea era mostrárselos a nuestros pequeños y alegrarles más su día y de algún modo acercarlos a sus compañeros de colegio”. Y de paso habían logrado unirse y cohesionarse aún más, a pesar de la distancia que impone la condición sanitaria.

Nada fue obstáculo. Y si los hubo también hubo disposición para abrirse a nuevas posibilidades. Fue cuestión de proponérselo y alinearse tras un objetivo común que beneficiara a hijos e hijas y el quehacer del Instituto.

OTRAS IDEAS

La profesora Karem Mandujano motivó además a su directiva para poner manos a la obra en una nueva actividad. El pasado martes 18 de agosto reunieron vía Meet a todos los niños junto al profesor de Teatro Eugenio Negrete, la educadora tutora y un invitado especial: el Payasito Genio.

“Nos hicieron jugar, cantar y reír. A los niños les encantó la actividad. Lo pasaron ¡muuuy bien!”, nos cuentan con gran satisfacción. Como directiva recibieron también el agradecimiento de sus dirigidos. "Terminamos la jornada con el corazón llenito de amor al ver al Prekinder B reír y disfrutar tanto en estos tiempos difíciles". Con una conclusión breve pero significativa: "Si pensamos como niños, siempre disfrutaremos más”.

Estos ejemplos no terminan allí. La capacidad de generar iniciativas y motivar a los suyos les llevó, por ejemplo, a crear una cartilla de apoyo a las Pymes de los apoderados(as) del curso o enviar saludos y agradecimientos por el compromiso demostrado para apoyar y participar de cada familia.

TREMENDA OPORTUNIDAD

El rol del tutor o tutora y directivas de curso cobra relevancia. Cumplen un doble rol al ser la cara visible del colegio y a la vez canalizar la voz de los papás y mamás. Un doble desafío: por una parte, una gran responsabilidad, al ser el o la representante de los esfuerzos del colegio, que trabaja para hacer de su oferta educativa una herramienta de crecimiento y desarrollo en condiciones extraordinarias como las que vive el mundo en pandemia. Asimismo, y a pesar de la adversidad, el tutor o tutora tiene una tremenda oportunidad junto a su directiva para unir esos esfuerzos y establecer nuevas prácticas en entrevistas, reuniones y otros espacios de encuentro telemático.

Eso, mientras tanto. Ya vendrá más adelante la instancia en que se logre recobrar una normalidad parecida a la que conocimos alguna vez antes del Covid-19.

Estas experiencias nos muestran que hay posibilidad para ejercer prácticas participativas, respetuosas, de buen trato y reconocimiento del otro donde se potencien aspectos afectivos, de unidad en beneficio de los niños y niñas como es el caso del nivel preescolar. En el prekínder B, como en todos los cursos del Instituto San Martín se trabaja con empeño para lograrlo. Y eso merece ser compartido.

 

Noticias Relacionadas
Se realizó Gala Artística
Publicado: 9 Noviembre 2023 / 601 Lecturas
Un 18 de septiembre para no olvidar
Publicado: 21 Septiembre 2023 / 926 Lecturas
Vibrante Campeonato de Cueca
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 1374 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones