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Rector Prado dio a conocer resultados encuesta
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Julio 2020
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Rector Prado compartió datos Encuesta en cápsula explicativa
ACCOUNTABILITY. Diversas instancias a través del empleo de herramientas telemáticas han permitido que el Rector del colegio, Andrés Prado pueda mantenerse en estrecha comunicación con los padres, apoderados, cuerpo de profesores y estamentos en general.
Recientemente la autoridad colegial dio a conocer los resultados de encuesta aplicada durante el mes de junio a estudiantes desde quinto básico a cuarto medio. El propósito de la medición es “saber cómo se estaba viviendo este tiempo de pandemia”, señaló Prado.

A mayor precisión, el timonel Marista indicó, que se indagó en “cómo estaban recibiendo nuestra propuesta educativa de clases online y en general todo lo que significa la implementación virtual” que el Instituto San Martín ha adoptado ante la crisis por Covid-19 desde Marzo y que ha prolongado recientemente por cuarta semana la cuarentena a la ciudad de Curicó urbano.

Los resultados de la encuesta fueron socializados previamente con educadores y directivas de cursos y a la vez han sido condensadas en un video disponible en RRSS en las que el rector Andrés Prado se refiere a los datos que se recogieron.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El proceso de recoger información, compartirla o rendir cuenta (accountability) es un sano ejercicio que se vincula al mejoramiento educativo. Este proceso, según Michael Fullan y otros teóricos de la educación, vincula a la institución educativa y sus integrantes hacia el logro de metas comunes. La rendición de cuentas como mecanismo incluye dos componentes: responder o responsabilizarse por las propias acciones y además rendir cuentas por lo que ocurrió con el área de propia actuación.

Pasos importantes para continuar fortaleciendo confianzas en la tarea educacional que se promueve en el Instituto San Martín que atentamente observa, analiza, reflexiona y actúa sobre sus procesos internos para optimizar su servicio.

Los resultados permiten resumidamente indicar que participó un 74% de la población de estudiantes desde 5° básico a 4o medio, es decir 685 alumnos(as).

Algunos aspectos generales permiten apreciar que un 99% de los encuestados declaró tener acceso a internet. Por otra parte, un 64% indicó que tiene un acceso estable a Internet mientras que un 35% manifiesta dificultades para acceder a ella.

Igualmente, un alto porcentaje (91,0%) expresa que cuenta con un dispositivo para conectarse a Internet (mayoritariamente es el notebook, 56%). Se recoge también la evidencia que hay un 9,0 % que “a veces” puede contar con algún tipo de equipo para acceder a conectarse.

De los estudiantes encuestados, el 100% reconoce saber utilizar “Google Meet” sin inconvenientes, mientras que la aplicación “Classroom” bordea el 78%. Respecto a las clases virtuales, los encuestados expresaron en altos porcentajes (91,0%) que participan en 3 o más clases al día según sus horarios.

A la fecha de la aplicación de la encuesta, los estudiantes indicaron que en las actividades extra programáticas en que participan se distribuyen en: deportivas (39%), pastorales (19%), artísticas y culturales (15%), taller científico 4%. Por su parte, un 38% manifestó no participar.

La gran mayoría de los estudiantes indicó con un “sí o “a veces” (93,0%) que tiene una buena comunicación con sus profesores de asignatura para aclarar dudas o responder a consultas. Sólo un 7,0% declaró lo contrario. Por otra parte, el acompañamiento del tutor en este período de pandemia se empina a un 82,0% entre “excelente” y “bueno”.

El rector Andrés Prado agradeció la participación de los estudiantes, Consejo Directivo, centro de estudiantes (CAIS) y tutores (as) en esta encuesta teniendo como norte el acoger y analizar los antecedentes de manera de perfeccionar cada vez más la propuesta educativa del Instituto Marista de Curicó a través de medios telemáticos.

Le invitamos a ver el video explicativo con mayor detalle, disponible en nuestro sitio de Facebook institucional.



Fuentes:
Encuesta Satisfacción Estudiantes. Instituto San Martín Curicó. Invierno 2020.
Fullan, Michael (1982).The Meaning of Educational Change. New York: Teachers College Press.
(Actualizado: The New Meaning of Educational Change, 5th ed. 2015).
 

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