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Crucial rol de los Departamentos de Asignaturas
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Abril 2020
Leido 1173 veces
El espacio para aprender en un contexto nuevo y desafiante
REPORTAJE. Coordinar y a la vez dar respuesta a solicitudes del profesorado, estudiantes y sus apoderados es una tarea titánica y compleja. En el colegio, la organización y comunicación de los equipos que dependen de la Coordinación Pedagógica cobra crucial importancia a la hora de contener emocionalmente y apoyar académicamente a los estudiantes en cuarentena.
A la cabeza de esos equipos de Departamentos de Asignaturas están sus presidentes. Recogimos algunas impresiones sobre este inédito acompañamiento pedagógico virtual.

DEPARTAMENTOS DE ENSEÑANZA BÁSICA

En la sección de enseñanza básica, la profesora Catherinna Wehinger opinó que el ajuste a la situación ha exigido del profesorado “tener que buscar diversas herramientas y mecanismos, para llevar a cabo su labor, siendo primordial para ello, el compromiso, la colaboración y la comprensión de las familias”.

Según Wehinger, “la sección del preescolar y básica de nuestro colegio, desde un primer momento ha trabajado arduamente en la indagación e implementación de medidas pertinentes y adecuadas”. Ellas han considerado “siempre el bienestar de nuestros niños, niñas y el de sus familias.”

Añadió que se ha complementado el trabajo "con la entrega de guías, videos e indicaciones para trabajar en los textos del estudiante de las diversas asignaturas”. De igual forma, se han insertado “videos explicativos de los mismos docentes, con el fin de exponer de forma más personalizada y cercana instrucciones y contenidos de cada área”.

Destacó y felicitó el trabajo en equipo de los educadores del ciclo por cuanto reconoce que el ambiente de incertidumbre “nos ha generado situaciones de angustia y stress”. Catherinna Wehinger subraya que la colaboración “entre colegas y las palabras de aliento, apoyo de los padres y alumnos”, son efectivos alicientes para “seguir buscando nuevas formas de acompañar e incentivar la educación”.

Finalmente, Wehinger manifestó que “como Sección, seguimos atentos a nuestras familias, queriendo siempre poder brindar educación y contención como lo haría nuestro fundador en contextos tan adversos como el de hoy”.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

“Nos hemos ido acomodando de a poco al trabajo online en educación física; creemos que hay que poner empeño para ser creativo e innovador”, manifestó muy convencido el profesor Rogelio Medina.

El profesor Medina agregó que han seguido un sucesivo proceso de ajuste. “Nos hemos ido adaptando gradualmente al trabajo online en Educación Física. La poca movilidad debido a la cuarentena invita a desarrollar estrategias que permitan seguir con la actividad física aún en un entorno limitado en recursos en el hogar".

No deja de lado el educador los cuidados y correcta ejecución de los movimientos y ejercicios que han de modelarse virtualmente: “Lo complejo para nuestra asignatura es controlar la buena ejecución de las actividades”.

Eso requiere mucho compromiso de parte de los estudiantes en sus casas y, particularmente la supervisión de los adultos responsables cuando se trata de niños y niñas.

Rogelio Medina resaltó la coordinación interna del equipo “y que se respete la edad de los jóvenes. Para ello hemos dividido los cursos por nivel para que reciban la misma información”.

Como desafío el equipo se plantea realizar breves programas explicativos en video “para nuestros alumnos, más adelante”, aclara. También menciona la decisión departamental de no saturar con excesiva información a sus dirigidos.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

Sin dejarse amilanar por lo adverso del panorama en cuarentena y más aún para una asignatura compleja como la matemática, el profesor Jaime Valenzuela nos señaló: “Como departamento sentimos que la palabra que resume estas tres semanas de desafíos que nos interpela a reformular nuestras estrategias didácticas y comunicativas, es "aprendizaje".

Y ese aprendizaje desafía y motiva exigiendo “dar lo mejor de nosotros” con profesionalismo. El matemático agregó convencido que siempre “todo cambio es caótico y lleno de incertidumbres”. Si bien la situación les desconcertó en sus inicios, con el pasar del tiempo gradualmente se han sentido “más cómodos y estamos haciendo lo posible por llegar con el mayor impacto a nuestros estudiantes, porque en este momento de caos también hay certezas”.

Finalmente, Jaime Valenzuela nos resumió que cuentan con “profesores del departamento en canales de YouTube.” Compartió su experiencia personal cuando recientemente tuvo su “primera interacción por Meet con los alumnos de Cuarto Medio” posteriormente con los de Tercero. Y fue muy buena.

Nos insistió que “la idea es depurar la estrategia para llegar de la mejor manera a todos nuestros alumnos y alumnas”.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

“La Ciencia se reinventa para poder llegar a los estudiantes en forma didáctica”, partió diciendo el profesor Juan Palma. Para el equipo de docentes a su cargo, es primordial el trabajar en equipo de manera de poder “coordinar la forma de plantear los objetivos de aprendizajes y desarrollo de sus respectivas asignaturas”.

“Cada integrante del departamento ha ido aportando lo suyo, ya sea con la tecnología como con ideas nuevas en el trabajo práctico para adaptarse al cambio para el cual no estábamos preparados”, nos indicó.

La reestructuración de las tradicionales clases para pasar al modo virtual ha sobrellevado desafíos a los que no se estaba habituados. Ahora, nos enfrentamos a “una pantalla que muestra la imagen virtual de una presentación, un video o bien el profesor interactuando con los estudiantes a distancia”.

Es un cambio sustancial. Ha obligado inclusive a tener que partir prácticamente “desde cero” para recrear modelamientos de experiencias científicas, “creando nuestros propios materiales como presentaciones, videos u otro tipo de elementos que nos permitan llegar a nuestros estudiantes y enseñarles que esta modalidad de aprender también es efectiva”, afirmó Juan Palma.

En último lugar el profesor Palma resaltó el sentido cooperativo y de colectividad que se ha potenciado en esta crisis sanitaria. “Estamos dando pasos en este sentido. Nos permitirá realizar una labor significativa con la ayuda de todos los que forman la comunidad educativa, estudiantes, docentes, padres y apoderados”.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

El profesor Camilo Poblete tiene la misión de liderar este departamento. Al igual que la generalidad de los educadores del colegio, coincidió que “realizar intervenciones didácticas de carácter online ha representado todo un desafío”.

Rápidamente amplió la idea. “La comunicación digital sumado a motivar a distancia son permanente preocupación”. Y profundizó aún más: hemos “debido modificar nuestras prácticas y motivar la adquisición de aprendizajes en línea. Para lograrlo, estamos utilizando diversas plataformas, las cuales nos ofrecen, en distinto grado, la posibilidad de interactuar con nuestros estudiantes por medio de diversas experiencias de Comunicación Digital”.

Consultado sobre qué tipo de herramientas utilizan con mayor frecuencia, Camilo Poblete numeró: “las herramientas que más han favorecido la intervención didáctica del departamento de Lengua y Literatura en tiempos de crisis han sido YouTube, Vimeo y Daily Motion, puesto que son sitios que alojan material audiovisual en torno a temáticas diversas”.

“Como docentes – dijo Poblete - hemos realizado una rigurosa selección de documentales, entrevistas, películas y reportajes, cuyo impacto sea significativo para los aprendizajes de nuestras alumnas y alumnos. Además, estas herramientas han servido para publicar cápsulas temáticas que han sido explicadas por nuestros profesores".

El uso de los recursos disponibles vía plataforma web institucional a través de su portal interactivo (www.ism.maristas.cl) con el uso de mensajería y correo institucional de los profesores y sus estudiantes se ha potenciado al ciento por ciento.

En el cierre de la entrevista, el docente Marista destacó el servicio que busca entregar el colegio al “ofrecer una atención personalizada y responder las dudas o consultas de nuestros estudiantes. Asimismo, estamos dando pasos con algunos de nuestros docentes para la realización de clases virtuales en tiempo real usando la plataforma Meet”, deslizó el profesor.

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

“Tenemos que repensar todo lo que queríamos compartir ya que el feedback verbal desaparece”, compartió a este medio la profesora Carolina Zamora. Trabajo no exento de desafíos.

“Desde elegir el lugar correcto para hacer la clase, hasta anteponerse a posibles problemas domésticos sin aviso, hacer las clases online ha sido todo un desafío para los profesores”.

A renglón seguido, la profesora nos manifestó, “los docentes de Inglés han estado preparando material de acuerdo a las necesidades que se van presentando y a lo que pudieron revisar las dos semanas que tuvimos de clases presenciales. Power point, videos online, readings, listenings, guías de trabajo con retroalimentación del profesor o profesora, pruebas online, son actividades que se han podido realizar”.

Reconoció la dificultad con la que han debido lidiar muchos docentes al no conocer ciertas aplicaciones o funcionalidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Y les animó a seguir intentándolo. “Hay que arriesgarse y eso les transmito a ellos, ya que para mí también es complejo”.

Carolina Zamora valoró la fortaleza del trabajo en equipo agradeciendo “el apoyo constante y comprensión de algunas situaciones”.

Para concluir, reflexionó: “Enseñar y compartir a través de la web, nos invita a ser empáticos con nuestros alumnos, a ser precavidos y tomar acción pensando en el futuro”, puntualizó.

DEPARTAMENTO DE ARTES Y TECNOLOGÍA

Por su parte, la profesora Carolina Gutiérrez señaló a este reportero, “se nos han dado diferentes formas de trabajar según el nivel, la disciplina, el contenido y el tipo de trabajo”.

La profesora ejemplificó que en Música se producen “vídeos para todos los niveles -desde primero básico a cuarto medio”. Reseñó que se han “recibido reportes muy positivos sobre todo desde los apoderados de los niveles más pequeños”. En estos cursos el enfoque se centra en los niños, niñas y sus progenitores y apoderados. “Requieren de apoyo permanente de sus papás o del adulto a cargo, nos ha manifestado el profesor Alex Maldonado”, dijo Gutiérrez.

Hay una constatación cierta que el producir videos por muy breves que sean “demandan mucho tiempo” y eso es agotador, contó.

En referencia al uso Tecnológico, Carolina Gutiérrez nos indicó que “hasta el minuto no han visto necesario realizar vídeos pues su dinámica siempre se ha basado en dar la instrucción para trabajar en el computador y eso no ha sido necesario cambiarlo. Las dudas las atienden por mensaje o correo. También se vinculan enlaces de vídeos de apoyo o instructivos para sus investigaciones”.

Finalmente, la educadora refiere a las Artes Visuales. Por ejemplo, desde quinto al octavo básico han elaborado videos. Para este último curso la profesora Gutiérrez ha hecho un registro fotográfico modelando lo que se solicita como producto. La retroalimentación señala la profesora ha sido muy buena. Ha tenido “una muy buena respuesta de parte de apoderados y alumnos con los videos demostrativos de cómo hacer su trabajo”.

Desde primero a cuarto medio, “la dinámica es mediante guía de actividad y correo con retroalimentación personalizada para ir corrigiendo o guiando el proceso (…) pues trabajamos con proyectos creativos que van generando una propuesta de trabajo en donde se sugieren materiales de uso optativo según sea la demanda de su proyecto: croquis, imágenes, música, técnicas, etcétera.” En seguida especificó: “En ocasiones, si el estudiante lo necesita, también se van dando videoconferencias para resolver dudas o explicar mejor. La idea es encauzar la ayuda para sacarle el mejor resultado posible a su obra”.

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

Sin dudarlo, nos contó la profesora Ema Ramírez, “los profesores coinciden que las clases virtuales han sido un gran desafío y a la vez un acierto, ya que se han convertido en una herramienta eficiente y eficaz de acompañamiento pedagógico en la construcción de los aprendizajes de los estudiantes desde sus hogares”.

Ema Ramírez, insistió que lo primordial “es el aprendizaje frente a la necesidad de innovar”. De lo anterior, la educadora desprende que esto “ha llevado a reconstruir nuestro paradigma pedagógico. Lo bueno es poder interactuar en una primera fase por medio de correos electrónicos y portal colegial, ahora es hacerlo de manera virtual. Lo complejo no es hacer vídeos, sino que adecuarlos a la capacidad de la plataforma”.

Y de ello surgen los retos. “Lo desafiante es buscar material adecuado (…) no existe una contextualización adecuada, programas propios en el caso de Educación de la Fe y lo ofrecido está en una línea poco motivadora para hacer entrega al estudiante, lo que requiere un tiempo y dedicación extra para la preparación de un material idóneo”, reconoció.

Por cierto, han debido sortear innumerables problemas. Faltan algunos estudiantes que se sumen al trabajo, pero hay comprensión ya que también pueden tener problemas de conectividad o disponibilidad del recurso tecnológico (laptop o conexión a internet). Pero las cosas están resultando.

“En algunos cursos de la sección básica se han creado mini videos o cápsulas que vinculan los contenidos y aprendizajes esperados con un mensaje motivador que más que nada pretende expresar la presencia y cercanía con los más pequeños, que al ser más concretos necesitan ver al profesor o profesora, escucharle y advertir que está ahí”, muy cerca.

Para los cursos superiores se ha empleado con mucha responsabilidad de parte de todos los usuarios, la aplicación Whatsapp por su instantaneidad y masividad. Asimismo, “se ordenó el trabajo por medio de un horario para los cursos y los profesores, un envío más regulado de trabajos con un formato especial. También la posibilidad de utilizar las salas del colegio para grabar cápsulas de 5 a 10 minutos con pizarra y data show lo que permite grabarse y enviar o subir a YouTube los contenidos”. Y la apropiación tecnológica explicó la profesora Ema Ramírez continúa. “Ahora, algunos educadores se han unido en clases virtuales por medio de la plataforma Google Meet lo que ha sido bastante efectivo”.

Finalmente, Ema Ramírez nos señaló categóricamente: “Sin lugar a dudas estamos enfrentados a un escenario sin precedentes que nos invita a potenciar el aprendizaje colaborativo con los padres y la autoconstrucción de los aprendizajes, potenciando la responsabilidad y autorregulación, así como los hábitos de estudio y la disciplina académica de la mano de un material claro y práctico que motive la curiosidad por aprender y conocer”.

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Rodrigo Avilés, profesor de Historia y a la vez Coordinador Pedagógico del colegio Marista nos planteó: "Tras la emergencia nacional que derivó en “Estado de Catástrofe”, nuestro departamento rápidamente leyó el desafío en ciernes. Implicó en un primer momento potenciar su trabajo vía portal colegial. Lo anterior mediante guías, diapositivas explicativas y videos de apoyo”.

Avilés nos indicó otros pasos asumidos ante la contingencia. “Con el correr de los días, se adoptó el formato de planificación de clases entregado por la Coordinación Pedagógica, teniendo como herramienta de difusión de sus tareas, la clase virtual, incluida en dicho portal”.

La creación de una novedosa cápsula educativa en formato video la explicó así: “La inquietud docente por ofrecer un mejor servicio educativo en pos de mejorar los aprendizajes derivó en la creación de un canal YouTube: “Historia e Historias en Tiempos de Pandemia”. Un aporte al desarrollo de los contactos virtuales a fin de mantener motivados y en comunicación constante a nuestros estudiantes”.

“La clase de Historia, se pone al servicio de las familias en estos álgidos momentos”, nos compartió el inquieto profesor Rodrigo Avilés. Y como primicia nos adelantó que “prontamente los docentes del área implementarán clases online para cubrir los espacios de animación que las guías y otras herramientas tradicionales no pueden abarcar”.

El recurso tecnológico y herramientas TICs no quedan fuera. El profesor Avilés compendió que “el departamento también ha alternado entre clases virtuales con videos de nuestro canal de YouTube y las clases online vía Google Meet permitiendo la presencia, interconectividad y retroalimentación de los procesos pedagógicos a distancia, además de facilitar la atención de las consultas, dudas e inquietudes en la asignatura”, finalizó.

COMPRENSIÓN Y EMPATÍA MUTUA

Hasta aquí este extenso reportaje que da cuenta, para el registro histórico, de un inédito proceso de transculturización a la que forzadamente nos ha situado la pandemia sanitaria por Coronavirus COVID-19. El estamento escolar ha debido migrar de la tradicional sala de clases hacia nuevos horizontes que ofrece el espacio del encuentro virtual. Con fortalezas para crecer en ellas y debilidades a superar con empeño.

No obstante, aún con un positivo balance en general nuestros entrevistados y sus dirigidos no se quedan en la complacencia. Todo lo contrario, saben que se requiere revisar y reajustar constantemente. A su vez, mantienen muy presentes en cada situación pedagógica a sus destinatarios: los estudiantes del instituto Marista de Curicó junto a sus apoderados y familias.

Las acciones docentes en desarrollo también han significado un fuerte proceso de ajuste y tensión para los educadores en estas semanas. Un hecho que requiere mucha comprensión y empatía mutua de cara a las realidades particulares de cada agente involucrado, estudiantes – profesorado- familias, donde se improvisa sabiamente, pero con gran profesionalismo porque nadie estaba preparado para esto.
 

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