Noticias
Coronavirus: prevención y monitoreo del COVID-19
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
5 Marzo 2020
Leido 1051 veces
Lavado frecuente de manos o toser en el antebrazo pueden ayudar
PREVENCIÓN. La rectoría colegial remitió el 3 de marzo un comunicado dirigido a las familias del instituto (e-mail) con información de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación (Mineduc): “Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de COVID-19 en establecimientos educacionales”.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) hacia fines del año pasado.

PREVENCIÓN
El punto C. de la circular de DEG señala lo siguiente sobre medidas de prevención al interior de cada centro educacional:

Higiene de manos: Implementar rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón supervisadas por un adulto después de los recreos.

Disponer de soluciones con alcohol en diferentes espacios.

Instruir a los estudiantes que al toser o estornudar, deben cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Botar inmediatamente el pañuelo en un basurero cerrado.

Instruir a los estudiantes a evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca.

Mantener distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo).

Mantener limpia y desinfectadas superficies.


El uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.

(Fuente: Protocolo DEG. Marzo 2020)

CONTAGIO.
Una persona puede contraer el Coronavirus COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las pequeñas gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Las gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona.Otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.


SÍNTOMAS
Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. La organización Mundial (OMS) para la Salud ha sugerido que las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrolla una enfermedad grave.

Durante los primeros días de marzo se han reportado casos confirmados de COVID-19 en la VII Región (Talca) y Región Metropolitana. Es altamente probable que la cantidad aumente con el pasar de las horas y días.

Lea y socialice con su familia y  en el trabajo las medidas dadas  para los establecimientos educacionales por la DEG, reiterando el mensaje del rector Sr. Andrés Prado que manifestó: “Como colegio implementaremos estas medidas y adquisición de insumos lo antes posibles, y al mismo tiempo, solicitamos a toda la comunidad educativa para que, más allá de los espacios colegiales, tomemos estas precauciones en otros recintos”.


 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 700 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 504 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1022 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones