Noticias
Broche de oro de charlas con el tema Eclipses
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
25 Noviembre 2020
Leido 442 veces
Ilustrativa charla del académico e ingeniero U.Arizona, Gustavo Rahmer
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. Exitoso cierre del ciclo de charlas organizado por el departamento de ciencias del colegio con la presentación del ex alumno del San Martín, ingeniero y académico Gustavo Rahmer Bass. Tema muy actual para los connacionales en la víspera del eclipse solar del 14 de diciembre.
TEMA CAUTIVADOR

La última de las charlas científicas “En el ISM se vive la Ciencia”, tuvo como presentador al académico de la Universidad de Arizona, Gustavo Rahmer el viernes 20 de noviembre. Según indicaron los profesores del departamento, Claudia Ojeda, Camila Moraga y Juan Palma, la jornada fue la última de un exitoso ciclo realizado en pandemia y que tuvo como invitados a importantes académicos de universidades chilenas.

Rahmer cautivó a la audiencia interesada en el mundo de la astronomía con su charla “Eclipses Solares: Maravillas Astronómicas”. Fue un poderoso tema para estudiantes y público en general. Los docentes del departamento aludieron que “el académico invitado aclaró que la luna no tiene un lado oscuro sino un lado oculto, que los eclipses se generan por la alineación de la luna y la tierra”.

Los profesores condensaron además que por “una coincidencia cósmica entre el sol y la luna: la luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero se encuentra 400 veces más cerca de nosotros que éste”. Esta gran casualidad hace que, por pura geometría y tal vez un poco de suerte, veamos ambos cuerpos celestes del mismo tamaño. Gracias a ello, los eclipses solares existen en nuestro planeta”.

Gustavo Rahmer también mencionó que “la ciencia se ha construido a través de la historia y que distintas civilizaciones han contribuido y tratado de buscar explicaciones sobre nuestro universo”. Arista de profunda connotación, tanto científica y filosófica que ha planteado grandes interrogantes al ser humano desde tiempos remotos.

ECLIPSE 2020

La ilustrativa charla del académico Gustavo Rahmer concuerda con el 14 de diciembre, fecha en la que se producirá un eclipse solar que en nuestro país tendrá como protagonista a la IX Región de la Araucanía. El fenómeno se verá en toda su magnitud en lugares como Isla Mocha y la privilegiada zona lacustre de la Araucanía sur: Pucón, Villarrica, Lican Ray, Coñaripe, Temuco entre otros. La Araucanía tendrá un 100% de cobertura, es decir oscuridad total durante el eclipse.

Ese día la “región de la Frontera” estará a 72º con respecto al horizonte. Comenzará a las 11:41:27 horas y durará hasta las 14:31:33 horas. Ese rango permitirá una visualización completa del fenómeno astronómico observable desde diversas locaciones de la región. Le sigue la Región de Los Ríos, en donde ciudades como Valdivia podrán disfrutar de un 99% de cobertura del sol, y en ciudades como Puerto Montt, la cobertura alcanzará un 93%, al igual que en el resto de las ciudades de la Región de Los Lagos.

FELICITACIONES

Tips para observar el eclipse con seguridad fueron parte de los diversos temas que puso sobre la mesa el relator. El rector Andrés Prado agradeció y felicitó al académico por la presentación. De la misma forma congratuló al equipo del departamento que conduce el profesor Juan Palma por traer a las clases telemáticas de ciencias temas significativos explicados amenamente para los estudiantes enseñanza media del Instituto San Martín.
 

Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 45 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 377 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 519 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones