Noticias
Responsabilidad Compartida
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
18 Marzo 2019
Leido 267 veces
La responsabilidad escolar es sinónimo de compromiso
CONTACTO MARISTA. El comienzo del Año Escolar 2019 es una buena ocasión para tomarse la vida con responsabilidad. Esta es tarea y compromiso para todos los implicados en el ambiente escolar: profesores, alumnos y padres.
Para los educadores el nuevo curso debe convertirse en una maravillosa y arriesgada aventura, acompañando a sus alumnos en su proceso de maduración personal. Hay que terminar con el profesor convertido en puro, a veces duro, instructor. La educación tiene que ser integral. El educador debe ofrecer cauces de participación, opinión y responsabilidad a sus alumnos.

A los alumnos les corresponde tomar conciencia de que el estudio no es un castigo que los padres y la sociedad imponen a los niños y jóvenes, sino que es algo necesario y fundamental en su formación como personas.

Los alumnos no son elementos pasivos de la educación, sino que ellos deben tener voz y voto en la construcción de su aprendizaje y en su formación intelectual, humana y cristiana.

Las familias tienen que asumir su papel de “primeros educadores” y colaborar con el colegio, “segundo educador” para hacer una educación complementaria y unificada. Responsabilidad en el ámbito escolar, es sinónimo de compromiso, porque la responsabilidad nace y está motivada por el deseo de realizar un proyecto en el que el colegio y la familia, son un punto clave para conocer la realidad del mundo actual, para transformarlo y hacerlo más humano y más cristiano.

Desde este punto de vista el estudio cobra todo el sentido: “no estudio por estudiar, no hago clases porque me pagan, no llevo a mis hijos al colegio para ocupar el tiempo. Soy consciente que con el estudio, mi formación, mi forma de hacer clase, de relacionarme con mis alumnos y mis preocupaciones por los hijos, todos, incluida la sociedad, mañana seamos mejores”.

Con afecto, deseo a todos los de nuestro Instituto San Martín, de nuestra ciudad y de la Séptima Región, un año escolar muy fecundo y exitoso.

Asuman con amor y generosidad el Ministerio de la Educación. Recuerden lo que decía San Marcelino Champagnat, Fundador de los Hermanos Maristas:

“Para educar a los niños hay que amarles”.
 

Noticias Relacionadas
Cada vez más cerca de la universidad
Publicado: 8 Octubre 2019 / 195 Lecturas
Ciclo de charlas vocacionales
Publicado: 2 Octubre 2019 / 217 Lecturas
BULLYING ¡No seas un acosador!
Publicado: 26 Septiembre 2019 / 379 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile