Noticias
Payasitos de hospital
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
10 Diciembre 2019
Leido 750 veces
Humanizar acompañando a quien lo necesita es el eje de este proyecto
VOLUNTARIADO. Mientras muchos de nuestros estudiantes ya comienzan a disfrutar sus merecidas vacaciones, otros siguen trabajando. Ellos han desarrollado un exitoso proyecto costeado por GESTA.
"GESTA", UNA ONG SIN FINES DE LUCRO.

GESTA es una Fundación para la Solidaridad creada el año 1997. Forma parte de la Congregación de los Hermanos Maristas. La iniciativa de ex alumnos egresados de colegios de la red en nuestro país impulsó su creación. Nació como una Organización no gubernamental (ONG) para el desarrollo de múltiples proyectos socio-recreativos e intervenciones sicosociales dedicados a educar en solidaridad a niños, niñas y jóvenes.

EL PROYECTO HOSPITALARIO.

Uno de los proyectos, de varios en curso en el Instituto San Martín lleva por nombre “Payasitos de hospital”. Sus autores y ejecutores son estudiantes del colegio que se unieron por una causa común y presentaron su proyecto apegados a un riguroso formato.

Daniela Reyes, profesora del colegio y monitora nos comenta: “Se están realizando durante los viernes y sábados visitas al hospital del proyecto “Payasitos de hospital “del voluntariado, proyectos de Indiferencia Cero el cual es financiado por la fundación GESTA”.

SIGUIENDO EL EJEMPLO DE PATCH ADAMS.

Su atención preferente ha estado dedicado a atender a los niños que están, muchos de ellos, por largo tiempo hospitalizados en la unidad pediátrica del Hospital de Emergencia local.

“Han podido invertir en un poco de felicidad para los niños y niñas hospitalizados”, comenta la entusiasta educadora. Luego agrega: “Hasta ahora se ha desarrollado con mucho éxito”.

Destacada tarea en la que “colabora un grupo de jóvenes voluntarios”, nos cuenta la profesora Daniela Reyes.

Ellos se suman también a los lineamientos del conocido médico norteamericano Hunter Doherty, más conocido como "Patch" Adams, precursor de la “risoterapia”, cuya manifestación más evidente es proponer un radical cambio del paradigma de la atención médica al humanizar el cuidado de los pacientes.

Aún se recuerda al Dr. Doherty que en una visita a nuestro país declaró: “No hay facultad médica en el mundo que enseñe la compasión y eso no debería sorprenderlos porque no hay una escuela pública en el mundo que enseñe la importancia de amar en horas de clases”.

Romper esa tendencia ha estado en la mira de nuestros estudiantes Maristas y el proyecto “Payasitos de hospital” es un valioso ejemplo.


 

Noticias Relacionadas
Scouts del San Martín ¡Siempre listos!
Publicado: 17 Julio 2020 / 148 Lecturas
PRESENCIA MARISTA EN QUICHARCO
Publicado: 17 Junio 2020 / 234 Lecturas
COLEGIO ENTREGÓ AYUDA EN ZONA RURAL
Publicado: 5 Junio 2020 / 180 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile