Noticias
Importante capacitación recibieron profesores
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
6 Diciembre 2019
Leido 791 veces
Fiscal Carmen Gloria Manríquez dictó charla
DELITOS SEXUALES. Fiscalía capacitó al estamento profesores sobre “Delitos Sexuales”. Departamento de Orientación del colegio promovió la iniciativa que se suma a otras dirigidas a diferentes audiencias del colegio.
PERMANENTE PREOCUPACIÓN
DE LA ORIENTACIÓN COLEGIAL


Enmarcado en la Política de Protección de los Derechos de los NNA, organizado por el Departamento de Orientación, Convivencia y Protección del Instituto San Martín de Curicó, se han impulsado variadas iniciativas formativas y de divulgación dirigidas a estudiantes, familias y educadores respecto de estos actos y otros en coherencia con el marco legal y protocolos vigentes en apego estricto de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Charla se realizó el lunes 2 de diciembre.

Carmen Gloria Manríquez, fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Curicó fue la encargada de exponer el tema. La experta en delitos sexuales explicó el marco normativo, conductas que sanciona la legislación, circunstancias comisivas del delito y abusos cometidos en diversas circunstancias.

La Fiscalía Nacional ha señalado que los delitos sexuales son todos aquellos actos que atentan contra la libertad sexual y la indemnidad sexual de las personas, independientemente de su edad, estrato social, raza, etnia, sexo o nacionalidad.

Son los niños y niñas los más vulnerables a ser víctimas de estos delitos por parte de una persona mayor, ya que muchas veces se ocupa la fuerza física, la presión o el engaño.

En este ámbito no existe el consentimiento de la víctima, menos en el caso de los menores de edad, porque tienen experiencias, madurez biológica y expectativas muy distintas a las de un adulto. Cabe señalar que usualmente los delitos sexuales ocurren a través de un proceso paulatino y no en un evento único.

Entre los delitos sexuales de mayor ocurrencia se encuentran la violación y el abuso sexual, y en el caso de tener como víctima a menores de 14 años, siempre constituyen delitos que se deben denunciar.

PARA DENUNCIAR

Es la misma Fiscalía la que recomienda pasos precisos para denunciar estos gravísimos hechos: Si usted recibe el relato espontáneo de un niño, niña o adolescente respecto del delito que sufrió: apóyelo y conténgalo.

No lo culpe por lo sucedido. No reduzca ni fuerce el relato. Realice la denuncia. Si hay violación, guarde la ropa sin lavar y entréguela a la policía o a la Fiscalía, según sea el lugar donde interponga la denuncia.

Cualquier persona puede denunciar estos delitos. La denuncia se puede realizar principalmente en Comisarías de Carabineros, Cuarteles de PDI y en las Fiscalías distribuidas en todo el país.

Permanente preocupación al abordar temas de alta sensibilidad y connotación del Departamento de Orientación, Convivencia y Protección del colegio Marista de Curicó que lidera el  psicólogo educacional Sr. Cristóbal Lathrop junto a su equipo.

 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 700 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 504 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1022 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones