Noticias
Pertinente aporte cultural del idioma Inglés
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
2 Diciembre 2019
Leido 242 veces
Presentación de Terceros Medios fue ampliamente valorada
EXHIBICIÓN. Terceros medios presentaron datos culturales sobre tres países anglosajones. Actividad correspondió al cierre de un contenido cultural del trimestre. Fueron invitados cursos de enseñanza básica desde tercero a sexto básico.
NUEVAS TENDENCIAS

El aprendizaje tradicional cede lugar a la perspectiva actual para comunicarse de manera adecuada en diferentes situaciones de la vida cotidiana y a ser capaces de expresar su cultura, su tradición, sus conocimientos y su experiencia, con vistas a crecer en la formación académica y personal.

Hoy se requiere conocer la lengua, comunicarse a través de ella, disponer de todos sus recursos siendo coherentes en esa comunicación. Ser competente en el idioma significa no solo conocer la lengua extranjera y emplearla, sino también adecuarla al contexto en que se emplea. Hacer que exista una correspondencia entre el elemento lingüístico y el elemento contextual, y que cada uno de los recursos a utilizar se ajuste a la situación concreta.

ENRIQUECEDOR APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO

La muestra consistió en paneles y pequeños stands con información general en Inglés sobre los Estados Unidos de Norteamérica, Australia y El Reino Unido. Breves intercambios en Inglés entre los estudiantes y sus visitas ampliaron el bagaje cultural de todos los involucrados.

Gestora de la iniciativa fue la profesora Sra. Carolina Zamora Jaque, presidenta del departamento de idiomas del colegio. “Previamente cada curso organizado en grupos se dedicó a investigar sobre un país específico. Por ejemplo, turismo, mapas, etnias, etcétera”. Una vez cumplido con este requisito debieron realizar “por separado presentaciones ante sus compañeros”.

La profesora Zamora señaló además que la tarea auténtica consideró la presentación “con estands y el empleo de material concreto” dirigido a los interesados en visitarla en el patio de enseñanza media superior. Condición establecida con anterioridad fue que los estudiantes de tercero medio conversaran en Inglés con los niños y niñas de los cursos de enseñanza básica con breves presentaciones sobre su trabajo.

Para la docente, “la práctica del idioma Inglés es muy importante”. Luego amplió, “el manejo oral debe estar presente de manera más intensa en las horas de clases que se disponen”. Eso invita a continuar realizando ajustes en los procesos que lleva adelante el departamento de Inglés del colegio para permitir un uso más intensivo del idioma anglosajón durante las horas lectivas que se imparten “porque es importante que logren comunicarse de manera oral”.

Sobre la muestra la profesora confidenció que, “si bien a los estudiantes les costó organizarse al comienzo, surgieron muy buenas ideas y aportes que ayudaron al buen logro de la tarea auténtica asignada”. La actividad aportó nuevos y relevantes conocimientos sobre geografía, cultura y tradiciones de los países investigados acrecentando su acervo cultural.

NUEVOS CONTEXTOS CULTURALES

Javiera González de tercero medio C opinó que “aprendió mucho al realizar la investigación sobre Australia”. Agregó que trabajaron mucho los aspectos de pronunciación y particularmente nuevos nombres de lugares que “son destacados centros turísticos” del país. “Hablar el idioma Inglés es relevante porque al lugar donde se viaje por razones de turismo o estudio, este siempre estará presente”, dijo.

Asimismo, Magdalena Ramírez de tercero medio A señaló que “debieron realizar informes y presentaciones en power point para exponer lo investigado.” Acotó que en lo personal “realizó un estudio sobre los Interesting Facts que le llevó a descubrir muchas curiosidades sobre Los E.E.U.U.” La entrega de souvenirs, pop corn y otras delicias para las visitas de la muestra “le llamó mucho la atención” a nuestra entrevistada. “Les entregamos souvenirs con información general, con datos curiosos, grupos étnicos, geografía”, para que los niños también conocieran un poco más sobre el país del norte.

Finalmente, Isidora Flores de tercero medio B indicó, “nos correspondió enfocarnos en el Reino Unido y específicamente Inglaterra.” Reconoció haber aprendido mucho en un “área que no tenía mucho conocimiento como es su geografía”. Valoró que tuvieran que hablar en Inglés: “Hoy dominar este idioma es más que importante; muchos trabajos y estudios demandan un segundo lenguaje y me parece muy bien que en el colegio se fomente emplearlo con mayor frecuencia”, declaró.

   

Noticias Relacionadas
Armoniosos movimientos en la Gala de Danza
Publicado: 5 Diciembre 2019 / 205 Lecturas
"Antes del Silencio" (GVivanco)
Publicado: 6 Noviembre 2019 / 267 Lecturas
Clasificaron a nacional Olimpiadas Química
Publicado: 17 Octubre 2019 / 583 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile