Noticias
Salud y Primeros Auxilios
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Octubre 2019
Leido 644 veces
Constante actualización del personal del colegio en materias de salud
CAPACITACIÓN. Administrativos y auxiliares recibieron capacitación en Primeros Auxilios. Anteriormente lo habían hecho educadoras y asistentes de la educación del Jardín Infantil. También se aplicó encuesta sobre riesgos psicosociales.
El taller “Primera Respuesta Frente a Emergencias de Salud” aportó nociones básicas para actuar en caso de una emergencia en el colegio. Asimismo, los procedimientos explicados y practicados son aplicables en cualquier contexto al enfrentar una emergencia.

Facilitador del taller fue la agencia Curicó de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). De manera muy didáctica el experto prevencionista a cargo desarrolló el módulo de la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) aclarando las consultas que realizaron los participantes.

El taller es uno más de varios que, segmentadamente, han seguido a través del tiempo los diversos estamentos del colegio.

PROTOCOLO DE RIESGOS PSICOSOCIALES

En ese marco, hacia fines de octubre se aplicó a los docentes un cuestionario, Suseso Istas-21 que sigue las políticas emanadas desde el Ministerio de Salud (Minsal) permitiendo evaluar la presencia de factores de riesgo psicosocial que pudiesen afectar la salud de los trabajadores. La encuesta anónima se contestó vía online.

Evaluó cinco dimensiones: exigencias psicológicas en el trabajo; trabajo activo y desarrollo de habilidades; apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo; compensaciones y estima. Por último, se midió el factor “doble presencia”.

En caso de detectarse algún factor de riesgo se generarán propuestas de intervención para su apropiado control.

La promoción de una cultura de seguridad en el interior del instituto es objetivo permanente de los equipos a cargo del tema (por ejemplo, rectoría y el Comité Paritario) porque todo redunda en la salud y bienestar del trabajador y, consecuentemente de su vida familiar.
 

Noticias Relacionadas
Marcelino Ayuda:compromiso con los más necesitados
Publicado: 15 Abril 2024 / 680 Lecturas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 659 Lecturas
ISM participó de jornada de MARCHA en Santiago
Publicado: 10 Abril 2024 / 664 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones