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Más allá de la sala de clases
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
31 Mayo 2018
Leido 327 veces
El "poster" como recurso didáctico fuera de la sala de clases
La “Educación” involucra a toda la comunidad educativa de una institución y ella dispone de todos los tiempos y lugares para concretarla; por ejemplo, en el patio escolar.
Más allá de la sala de clases, de los tiempos académicos están los patios escolares y estos son excelentes entornos para extender la tarea educativa. El patio escolar y los recreos aportan el encuentro con los pares, los juegos, el descanso y quiebre de las rutinas de trabajo: todas valiosas instancias de aprendizaje.

También es el espacio para mostrar el trabajo de asignaturas en diferentes formatos y expresiones siendo puente para la consolidación de aprendizajes más allá del aula escolar. Ejemplo de lo planteado ha sido la reciente muestra de posters que despliegan síntesis informativa sobre temas de la asignatura de Educación de la Fe.

Educación de la Fe en cuarto medio

El profesor Waldo Maldonado explicó que la asignatura se caracteriza por ser testimonial, ajustada a la realidad del colegio como centro educativo católico y en concordancia con la importancia que adquiere el abordar contenidos sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Maldonado sostiene que la idea es presentar las encíclicas papales y documentos oficiales de las autoridades eclesiales y apreciar su atingencia y contingencia con la sociedad.

A los jóvenes les llama mucho la atención –dice nuestro entrevistado- el darse cuenta al investigar y hacer estos trabajos, que muchas encíclicas, como Rerum Novarum – que abordó temas como la formación de sindicatos, justicia social, propiedad privada, etcétera - fueron escritas hace años y con plena vigencia hoy”. Por ejemplo, la última encíclica del Papa Francisco Laudato si manifiesta posturas sobre el tema ecológico de nuestro planeta profundizándose en sus alcances a través de lecturas y la revisión de videos”.

Consultamos a nuestro entrevistado sobre si es posible que los jóvenes puedan contrastar libremente y críticamente los temas presentados en la asignatura, éste manifestó que es así: “los chicos hacen una investigación previa y elaboran informes de manera progresiva y son muchas las preguntas y críticas que surgen a dictados planteados hace mucho tiempo atrás y en los que no se evidencia su tratamiento hoy, o temas ligadas a la postura de la iglesia y el homosexualismo, la pederastia, entre otros”.

Por otra parte, la Educación de la Fe no plantea en el colegio un tema exclusivamente ligado a lo ritualístico de la fe católica, muy por el contrario, “ella está muy poco  ligado a lo ritual porque los chicos de acuerdo a su edad y características del desarrollo del pensamiento prefieren canalizar su energía en el trabajo de voluntariado –que ha caracterizado al Instituto San Martín –en Sagrada Familia, acompañando al grupo de “Tatas” y otros movimientos porque quieren ver que la religión se vea en los hechos concretos, más que en el ritual”, expresó el profesor Maldonado.

Las siguientes unidades temáticas de Educación de la Fe abordarán temas sobre ética empresarial y otra ligada con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) concretizando lo que la Iglesia solicita a través del encuentro con diferentes realidades cuando ya estén en la educación superior, sean profesionales o formen sus propias familias: valorar lo que la iglesia pide y que como exalumnos puedan fortalecer estos aspectos en su diario vivir. Tema pendiente es "presentar más adelante unidades temáticas sobre el patrimonio marista rescatando los mensajes, cartas y escritos del fundador" que revelan el sentido primario del porqué y para qué de la obra educativa de la congregación marista concluyó en esta entrevista el profesor Maldonado.

En este caso, más allá de la sala de clases, el poster como recurso de enseñanza – aprendizaje ha mostrado ser un recurso didáctico ideal para orientar las actividades de aprendizaje en función de las ideas recogidas por los estudiantes, para comparar propuestas y ayudarles a reflexionar sobre su propio aprendizaje llegando a ser conscientes del cambio de las ideas iniciales como de las diversas maneras en que este cambio se produce (metacognición) y que puede ser altamente estimulador para nuevos aprendizajes.
 

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