Noticias
Destacando la Convivencia Escolar
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
20 Abril 2018
Leido 856 veces
El jueves 19 de abril se recordó este importante eje escolar
La coexistencia pacífica, respetuosa y armónica entre todos los miembros de una comunidad escolar es una de las facetas de la Convivencia Escolar.
Para destacar su importancia, el colegio tuvo el jueves 19 de abril una jornada especial de reflexión y trabajo en torno a este importante eje de la vida escolar de toda escuela. Se realizaron múltiples actividades respondiendo al llamado de la Congregación Marista y de la Superintendencia de Educación para promover una convivencia inclusiva, participativa y respetuosa entre los integrantes de la comunidad escolar con el propósito de contribuir a la formación integral y los aprendizajes de los estudiantes.

La comunidad escolar marista presidida por el rector Sr. Jaime Inostroza Marín se reunió en el gimnasio participando atentamente de la ceremonia con que se revistió esta fecha. La encargada de Convivencia Escolar, psicóloga escolar Sra. Magdalena Rahmer Bass en parte de su mensaje destacó que la fecha tiene por objetivo desarrollar experiencias que permitan vivenciar, conocer, reflexionar y valorar la buena convivencia en un ambiente solidario y participativo, de respeto, sin discriminación, de aceptación y valoración de la diversidad, reforzando el sentido de pertenencia y el concepto de comunidad.

Ejes y valores de la Convivencia Escolar

El propósito final de la Convivencia Escolar es potenciar y desarrollar en los estudiantes las competencias ciudadanas que les permitan desenvolverse y participar activamente en la sociedad, ser agentes de cambio y transformación, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Lo dicho, se señaló, se ve reflejado en los tres ejes de la Política Nacional de Convivencia Escolar:

a. La Convivencia Escolar es un aprendizaje.
b. La Convivencia Escolar es responsabilidad de toda la comunidad educativa.
c. Todas y todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derechos y responsabilidades.



Tener una buena convivencia escolar es una tarea que nos involucra a todos, que nos llama a reconocer y reforzar lo que se esté haciendo bien, nos convoca a revisar permanentemente nuestras conductas: en la sala de clases, en los patios, en los encuentros deportivos, artísticos y de pastoral, en los actos oficiales del establecimiento, etc., todo enmarcado en 4 valores fundamentales:

1.Respeto: valorar a los demás y considerar su dignidad.
2.Honestidad: actuar de acuerdo a como se piensa y se siente.
3.Justicia: dar a cada uno lo suyo, o bien, hacer a un individuo dar lo suyo a otro, con base en los principios de la ciencia del derecho.
4.Responsabilidad: actuar conscientemente siendo uno la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido.

Todo lo anterior quedó simbólicamente plasmado en las verdes hojas de un árbol que gradualmente se cubrió con un frondoso follaje que hermanos, estudiantes, profesores, apoderados fueron dando vida con sus compromisos. Posteriormente, una bella presentación artística de danza otorgó delicadeza y calidad expresada en gráciles movimientos e inspiradora poesía musical como tema de fondo.

Positiva respuesta a una invitación extendida por el departamento de Orientación y Convivencia  Escolar que involucró a toda la comunidad educativa que respondió al llamado de ser cada día embajadores de la sana convivencia: pilar fundamental de la vida cotidiana del Instituto San Martín.


 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 591 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 452 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 427 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones