Noticias
Gustavo Rahmer Bass: oteando el universo
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
16 Junio 2017
Leido 1445 veces
Destacado Ingeniero, astrónomo y exalumno del ISM dictó charla
La astronomía se transformó en la pasión del exalumno del Instituto San Martín lo que le ha llevado a estar en los grandes proyectos de exploración del espacio en Chile, los Estados Unidos de Norteamérica y Europa.
Con ese bagaje de saber y experiencia, los estudiantes de los terceros y cuartos medios del colegio tuvieron la oportunidad para escuchar atentamente la charla de Gustavo Rahmer Bass, Ingeniero Civil Electrónico de la UFSM y Master en Ciencias de Imágenes del Instituto Tecnológico de Rochester EE.UU., quien los motivó a interesarse en estudiar y profundizar estudios en este campo del conocimiento científico.

La iniciativa de contar con este distinguido investigador surgió de parte del departamento de Ciencias y su área de Física que organizaron la charla sobre astronomía durante la semana de celebración de la Pascua de Champagnat.

Según reseñó el profesor  Mg. de Física Juan Palma, la instancia fue un aporte al conocimiento en la materia al tratarse de “un exalumno de nuestro colegio residente en los EE.UU. y de larga experiencia en universidades extranjeras estaba de visita en Curicó” siendo el momento oportuno para invitarlo a participar compartiendo sus conocimientos en el tema.

La charla "Nuevas Fronteras en Astronomía y el Rol de los Mega-Proyectos Astronómicos en Chile" permitió al público asistente conocer de primera fuente el estado y desarrollo de los grandes proyectos internacionales que se están llevando a cabo en el norte de nuestro país debido a las naturales condiciones geográficas que hacen propicia a la zona para la observación del espacio profundo.

De acuerdo a lo comentado por el Profesor Palma, el relator invitado “dictó la charla partiendo desde una visión histórica de lo que es la astronomía y los alcances que ha tenido para la humanidad desde la antigüedad hasta el presente y sobre todo el impacto que ha generado en este último tiempo en nuestro país”.

Gustavo Rahmer es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Federico Santa María y Master en Ciencia de Imágenes del Instituto Tecnológico de Rochester, EE.UU., con más de 15 años de experiencia en el área de instrumentación científica para astronomía. Gustavo ha participado en proyectos de investigación para NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos, y como consultor para diversos observatorios y misiones espaciales. 
Antes de unirse a la Universidad de Arizona, fue miembro de grupos de investigación y desarrollo en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), el Observatorio de Cerro Tololo en La Serena y el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile y Alemania. También ha sido autor de más de una docena de publicaciones especializadas, y ha recibido distinciones por su labor en astronomía de ESO (1999) y el National Optical Astronomy Observatory (NOAO, 2004).Actualmente es ingeniero de sistemas láser para el Large Binocular Telescope Observatory, dependiente de la Universidad de Arizona.

Todo ese amplio currículum avalaron a que el experto invitado se refiriera a “la necesidad de preparar científicos en esta área ya que se están generando proyectos en el ámbito de la construcción de los nuevos y más modernos telescopios en el norte de nuestro país” lo cual conlleva alcances históricos y un revuelo en la investigación científica que demanda expertos altamente capacitados para las necesidades que ya se requieren en una multiplicidad de áreas.

Gustavo Rahmer Bass participó también en franco diálogo con estudiantes de enseñanza media del ISM atendiendo a la invitación que realizó la Pastoral y el Centro de Exalumnos y a la que asistió una treintena de ex estudiantes maristas del instituto asentado en Curicó en otra de las actividades de celebración de la Pascua del fundador de la obra marista en el mundo, San Marcelino Champagnat.







Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 38 Lecturas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 362 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 509 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones