Noticias
Valores y Familia
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
12 Abril 2017
Leido 791 veces
Centro General de Padres y Apoderados conjuntamente con Orientación ISM trajeron relevante tema
Ese fue el tema central de la exposición que presentó el especialista y profesor Carlos Ugarte, relator de la Fundación “Hacer Familia” dirigida a los padres y apoderados del Instituto San Martín (ISM).
Fundación Hacer Familia

Carlos Ugarte, coautor de diversos libros sobre la materia, fue invitado por la coordinación de Orientación y el Centro General de Padres del ISM para referirse a este tema que concita la reflexión de los padres frente a sus hijos durante el desarrollo formativo y maduracional de estos.

La charla aproximó al público asistente en el salón Champagnat a un conocimiento más acabado de los valores que son necesarios para un desarrollo armónico de los niños y jóvenes, reconociendo qué valores cooperan a un fortalecimiento de los lazos familiares y aportar herramientas a los padres para que aprovechen las etapas tempranas del desarrollo de estos.

La Fundación Hacer Familia nació en 1991, como un centro de apoyo para los padres con la motivación fundamental de colaborar en la formación de hogares plenos y también apoyar la educación de hijos íntegros, felices y libres según han recalcado representantes de la entidad.

Alianza Orientación ISM y CGPA

Cristóbal Lathrop Chavarría, coordinador de Orientación del Instituto San Martín manifestó a este medio la preocupación “por dicho proceso” motivando al Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) en conjunto con la Orientación colegial a ofrecer “instancias de enriquecimiento y fortalecimiento del rol de los padres en la educación y formación valórica de sus hijos a través de charlas con especialistas, quienes entregan una serie de orientaciones a fin de facilitar la transmisión de valores” desde la Familia a sus hijos e hijas.

Para Lathrop, psicólogo escolar, "los valores en la familia” ayudan a que estos sean transmitidos e instalados como “comportamientos y actitudes a los que se pone en un lugar de importancia.

Luego señaló que estos “son inculcados por los padres a los hijos a veces de forma explícita y a veces de forma inconsciente, a partir del ejemplo que se brinda. Para cualquier niño esta transmisión es de enorme importancia, por lo menos hasta que tenga edad como para decidir si los valores inculcados tienen fundamento o no”, indicó el especialista marista.

En general, concluyó nuestro entrevistado, “a pesar de que los valores inculcados sean puestos en duda en el futuro, lo cierto es que los mismos sirven para generar un marco de comprensión del mundo.”
 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 700 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 504 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1022 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones