Noticias
La Semana central del año (Contacto Marista)
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
9 Abril 2017
Leido 583 veces
Con el domingo de Ramos comenzó la Semana Santa 2017
Hoy, domingo de Ramos, comienza la Semana Santa, llamada también “Semana Mayor”. Es la Semana Central del año litúrgico porque en ella se corre por completo el telón que ocultaba el Misterio de Dios, misterio de Amor y de Salvación.
Pero, al mismo tiempo, se descubre en toda su hondura el ,drama del hombre y de la Iglesia: drama de vida y de muerte, de traición y de entrega. No está el mundo acostumbrado a que un hombre entregue su vida a favor de los demás.

 A lo que sí estamos acostumbrados es a que unos hombres quiten la vida a otros. Hay muchas formas de que los hombres arrebaten violentamente la vida a sus semejantes. La humanidad se ha habituado a las guerras, al hambre, a las torturas, a las opresiones, a la explotación sin tregua. Pueblos enteros son exterminados.

 Pero también hay hombres buenos que viven preocupados por el bien de los demás, exponen sus vidas y hasta llegan a perderla por salvar a otros.
 La Semana Santa constituye la celebración culminante de todo el ciclo litúrgico. En estos días se sigue especialmente el desarrollo histórico de los acontecimientos salvíficos, pero lo que más nos debe preocupar es la celebración litúrgica de cada día, vivida con espíritu siempre nuevo y no meramente recordativo.

 Lo esencial de la Semana Santa es su celebración sacramental, que termina en el Bautismo y Eucaristía de la Vigilia Pascual.

 San Juan Pablo II nos dice: “la Semana Santa es el tiempo de la apertura más amplia de la Iglesia hacia la humanidad y a la vez el tiempo-cumbre de la evangelización. Al solidarizarnos con el Cristo que sufre y muere, experimentamos la cercanía de lo divino y lo humano. Dios ha decidido hablarnos con el lenguaje del amor, que es más fuerte que la muerte”.

 Aprovechemos estos días “Santos” para contemplar a Jesús doliente y descubrir la misericordia de Dios. Participemos en las celebraciones litúrgicas de cada día. Dediquemos algunas horas al recogimiento y a la oración.

 Aprovecho la oportunidad para invitar a todos los miembros de la Familia Marista, a participar en el Retiro de Viernes Santo, el 14 de abril, que se realizará en el Instituto San Martín de 09,00 a 12,30 horas. La entrada será por calle Carmen 241 y nos reuniremos en la capilla del Colegio. El tema del retiro es “Cristo Crucificado fuerza y sabiduría de Dios”. Lo que deben traer es mucho entusiasmo y puntualidad, una Biblia o Nuevo Testamento y un lápiz.

Cuatro son los momentos en los que compartiremos y participaremos.

Acogida.
Desierto.
Compartir en parejas.
Adoración de la Cruz.



Publicado en Contacto Marista de Diario La Prensa de Curicó (9/4/2017)
y otros medios.



Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 550 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 761 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 681 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones