Noticias
50 años del escultismo del Instituto San Martín
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
21 Abril 2016
Leido 878 veces
Grupo de Guías y Scouts Hno. Luis Ibáñez de la Rosa fundado el 27/4/1966
El movimiento scout tiene fuertes raíces históricas en nuestro país. Chile fue el segundo estado del mundo en tener scouts luego de su fundación en Inglaterra, el año 1907, por Lord Baden Powell (1857-1941).
Powell viaja a nuestro país y en una recordada conferencia en el Salón de Honor de la Universidad de Chile -el 26 de marzo de 1909- motiva a los asistentes que pocos meses más tarde, el 21 de mayo, constituyen con una excursión al Puente Los Morros el primer Grupo Scout nacional.

Scoutismo Marista

Pocos años después, los scouts maristas fundan el 21 de junio de 1929 el “Grupo Champagnat” del Instituto O’Higgins (Rancagua), guiados por su fundador: el Hermano Luis Ibáñez de la Rosa. Luego siguió la “Brigada Cristo Redentor” (1/4/1944) del Instituto Rafael Ariztía (Quillota), liderado por el Hermano Julián San Esteban. Pasa el tiempo, y el 30 de abril de 1954 el Hermano José Gaus funda el “Grupo Alonso de Ercilla” en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago.

Scoutismo del Instituto San Martín

Pronto a celebrar su cincuentenario en Curicó, conocimos la reseña que nos entregó Carlos Rubilar Jerez, actual conductor del escultimo del Instituto San Martín (ISM). Según Rubilar, “el movimiento scout marista en Curicó nació el día 27 de abril de 1966, fundado por Raúl Gallardo, René Olivares y el Hermano Isaías Puebla, con el objetivo de complementar la labor del colegio para buscar el desarrollo integral de sus alumnos y que en un futuro fuera un aporte a la sociedad.

Luego agrega que “en sus inicios comenzaron solo con una Tropa de muchachos llamada los Legionarios de Champagnat. Al año siguiente adquirió el nombre de “Tropa Cruz del Sur”, el cual se mantiene en la actualidad.” Carlos Rubilar continúa, indicando que “pocos años después se funda la Manada, que en la actualidad recibe el nombre de "Estrella Polar", en donde participan niños de 7 a 11 años.”

“Con la incorporación de las niñas al Instituto San Martín, surgió la necesidad de fundar las ramas femeninas y las ramas mixtas para integrar a toda la comunidad del Instituto San Martín a este movimiento juvenil. Debido a este acontecimiento –relata el entusiasta líder del escultismo marista ISM- fue necesario darle un nombre al grupo, distinto al de la Tropa y por el cual eran conocidos a nivel regional y nacional. En el año 2009 y bajo la conducción de Angélica Peñaloza se decide otorgar el nombre de "GRUPO DE GUÍAS Y SCOUTS HERMANO LUIS IBÁÑEZ DE LA ROSA" en honor al Padre Blanco, quien fue el fundador del movimiento scout marista en Chile y un importante formador de dirigentes y guiadoras a nivel nacional”, destaca Carlos Rubilar.

En la actualidad existen seis unidades en pleno funcionamiento: Manada Estrella Polar, Bandada Orión, Tropa Cruz del Sur, Compañía L´Hermitage, Avanzada Ares, Clan Antares.


Cincuenta años en Curicó

Este mes de Abril el Grupo de Guías y Scouts celebra su cincuentenario rindiendo tributo a sus orígenes e historia de la que han sido parte cientos de alumnos, ex alumnos y familias maristas de esta cofradía que unió el pensamiento de Lord Baden Powell con la lealtad, el servicio, la amistad, la vida en comunidad, el esfuerzo, la vida al aire libre y el encuentro con Dios en la naturaleza como un estilo de vida que marcan una personalidad y, por su parte, la huella de San Marcelino Champagnat, de quien se ha dicho “fue un alegre, generoso y aventurero scout, recorriendo los montes y bosques del Pilat: su fidelidad y cariño a los hermanos, la vida fraterna y comunitaria, su constancia, la presencia y cercanía a las personas haciendo de la educación un acompañamiento y el discernimiento de Dios en su vida”, todos valores compartidos en un mismo código, el movimiento scout, esta vez desde el Carisma Marista para integrar y hacer vida la Ley y Promesa Scout, al estilo de María, “Guiadora del travieso lobato Jesús.”

Texto:
Profesor Francisco Contreras Robles
Fotos: retrospectiva fotográfica, gentileza Grupo de Guías y Scouts Hno. Luis Ibáñez de la Rosa.
Información de fuentes varias.
 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 593 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 615 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 927 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones