Noticias
Masivo Encuentro de Auxiliares Maristas en Curicó
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Julio 2015
Leido 865 veces
XVII encuentro tuvo como epicentro del evento marista al Instituto San Martín
Los tres grados bajo cero que se hicieron sentir en Curicó durante la mañana del sábado 4 de julio no quitaron la alegría por participar de las decenas de miembros de la gran familia Marista reflejada en los Auxiliares que asistieron al XVII encuentro nacional en el Instituto San Martín de Curicó.
El Programa contempló la recepción de las delegaciones a primera hora de la mañana con un recorrido por las instalaciones colegiales. Posteriormente se tomaron las fotos oficiales de las visitas. Un apetecible desayuno esperó brevemente - a manos de las damas Maristas y el ciclo de enseñanza básica - mientras la música folklórica de nuestra zona se hacía presente con tres pies de cueca a cargo de alumnos del colegio. El saludo fraternal estuvo a cargo del rector del colegio local, Jaime Inostroza Marín, quien saludó a nombre de la comunidad marista de Curicó a los hermanos, encargados y delegaciones de auxiliares.

Más tarde, el recogimiento para agradecer el éxito de esta prometedora jornada estuvo a cargo de la pastoral del ISM con la Eucaristía presidida por el padre Shijan Thomas, la que fue seguida atentamente por los presentes. “Muchas veces son los primeros en llegar y también, muchas veces, son los últimos en retirarse”, dijo el pastor al referirse a la selecta audiencia motivo del Encuentro, “realizando un trabajo silencioso y necesario para el buen desarrollo de las tareas escolares en cada colegio de la obra.”

Por su parte, el Hermano Jesús Pérez Valdajos dijo en parte de su mensaje de saludo: “no cabe dudas que Curicó en esta época es frío; pero soy testigo del cariño y el amor de los curicanos y eso es lo que hoy día quiero invitarles a descubrir; cómo en un clima frío podemos encontrar el calor, el amor y la cercanía”, manifestó.

Luego agregó, “ir haciendo sintonía para captar detalles donde hay entrega, servicio y preocupación por el otro. Serán innumerables personas del colegio que irán pasando para hacerles cariño en esta cita.” Agregó, el Hermano Jesús, “que esta experiencia lleva ya 17 años y sigue estando vigente y debe hacernos eco el preguntarnos qué hay con tanta fuerza que nos hace estar a gusto aquí.”

“Uds., por su trabajo, son los que están siempre atentos con el servicio, calladitos y saben muy bien lo que significa en cada colegio el tener una actitud de servicio (…); tengo testimonios de gentes que me han señalado a alumnos y alumnas que se han confesado desde lo más íntimo con los auxiliares porque les sentían muy cercanos y estaban siempre a su lado. Así es como descubro desde mi labor como auxiliar para alegrar a los demás, para alegrar esta sociedad, tal como señala el Evangelio, con la condición de Hermanos, de elegidos que me permite el colegio, con la Misión de crecer como persona también.”

“Si nos dejamos tocar por el espíritu, es Jesús el que nos habla y aprueba descubrirle con tres signos: el servicio, la fraternidad y la vocación, que es a lo que nos invita también el Hermano Superior General de la Congregación, Emili Turú para vivir la espiritualidad, para hacerla realidad y a hacerla –como en el caso de ustedes- desde los suyo, desde su trabajo , desde la sonrisa y el cariño que cada uno pone para una sociedad que requiere con urgencia de signos y gestos concretos”, señaló con convicción.

Posteriormente un paseo cultural trasladó a las visitas a la Viña San Pedro, ubicada en Molina, donde fueron recibidos en una visita guiada por la planta productora de reconocidos mostos para retornar al colegio y continuar con un almuerzo de camaradería con la diligente atención del ciclo de profesores de enseñanza media superior y personal administrativo. La jornada de la tarde estuvo matizada con un Encuentro Comunitario – a cargo del departamento de orientación- donde se resaltó el “Trabajo en Equipo”, a través de videos y dinámicas, como factor gravitante para lograr un objetivo común en la organización marista donde desarrollan sus trabajos.

Ya cerca de las 17:00 hrs. Todo estuvo dispuesto para disfrutar de la tarde recreativa contemplándose ver la Final del torneo de fútbol “Copa América” y el duelo entre los elencos deportivos de Chile y Argentina con once incluida y el atento servicio del ciclo de enseñanza media inicial.

Un significativo cierre y despedida de las delegaciones que alegres festejaron el triunfo de la oncena nacional que en definición a penales se impuso a su rival trasandino y puso el broche final a este gran evento que acercó a los Auxiliares de la gran Familia Marista de los colegios de la obra del sector Chile con el sueño de san Marcelino Champagnat.

Texto: Profesor Francisco Contreras
Fotos: Inspector Gustavo González y Fotógrafo Fernando González
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 749 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1049 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones