Noticias
CHAMPAGNAT EN EL CORAZÓN DE NIÑOS Y JÓVENES
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Junio 2015
Leido 1005 veces
6 de junio ( 1840 ), fecha de la Pascua de San Marcelino
El viernes 5 de junio los estudiantes, desde pre kinder a cuarto medio del ISM compartieron alegremente un cambio de jornada programada para recordar “la Pascua” del fundador.
El viernes 5 de junio los estudiantes del ISM compartieron alegremente un cambio de jornada programada para recordar “la Pascua” del fundador.
Fueron variadas las actividades con que se cerró para ellos una semana distinta, con diversos matices, de los días en que se repasaron aspectos centrales de la vida de Marcelino.

LA VIDA DE MARCELINO CHAMPAGNAT

Marcelino José Benito Champagnat nació el 20 de mayo de 1789 en un pequeño pueblo francés del municipio de Marlhes llamado Rosey, Loire. Religioso y santo francés, fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas. Creció en el seno de una familia numerosa de costumbres sobrias y fue educado en la enseñanza de la rectitud y entrega al servicio de los demás. A los 16 años ingresó en el Seminario menor de Verrières. De allí pasó al Seminario de Lyon, donde surgió la idea, luego hecha realidad, de una asociación de seminaristas, la que sería la Sociedad de María, compuesta por los Padres, Hermanos y Hermanas Maristas.

LA VALLA Y L´HERMITAGE

En 1816 fue ordenado sacerdote, y unos meses más tarde se le designó colaborador de La Valla, del distrito de Saint Chamond. Marcelino Champagnat reorganizó la escuela y, poco a poco, fue haciendo de niños sin instrucción jóvenes entusiastas entregados a la vocación de educadores. En 1817 se unieron para vivir en una comunidad donde, al mismo tiempo que se dedicaban a la enseñanza de los demás, también se dedicaban a su propia formación.

En un ambiente lleno de sencillez y sacrificio, Marcelino puso los cimientos de su obra, que no tardó en crecer con rapidez. Tras fundar algunas escuelas rurales en la región y levantar la casa Noviciado L´Hermitage, en las inmediaciones de La Valla, se encontró con una Congregación laica, siempre creciente, a la que dedicó todas sus fuerzas.

Marcelino Champagnat murió el 6 de junio de 1840 en la localidad francesa de L'Hermitage, cuando su obra contaba ya con 48 colegios con 280 hermanos catequistas.

Fue beatificado por Pío XII en 1955, y más tarde canonizado, el 18 de abril de 1999, por el papa Juan Pablo II.

CHAMPAGNAT EN EL CORAZÓN DE LOS MARISTAS.

Pinceladas de una biografía que aún resuena en la congregación marista y, particularmente, en el corazón de niños y jóvenes del Instituto San Martín de Curicó donde celebraron “la Pascua de San Marcelino Champagnat” el 5 de junio de 2015 


Texto y fotos : Profesor Francisco Contreras Robles
(Fuentes varias consultadas)



Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 591 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 452 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 427 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones