Noticias
RECORDANDO EL PRIMER DÍA
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
10 Abril 2015
Leido 541 veces
Rápido avance de un año escolar: para recordar el primer día de clases.
Vertiginosamente avanza el tiempo y en el recuerdo de nuestros estudiantes, padres, apoderados y educadores está nítido el primer día de clases de este año.
Recordar viene de las palabras compuestas latina “recordari”: el prefijo “re” quiere decir “de nuevo” mientras que “cordis” significa “corazón”. Por esto, cuando le expresamos a alguien que le recordamos, le estamos señalando que su impronta pasa por nuestro corazón. Menester necesario es señalar que para los griegos y los romanos el lugar donde se asentaba la mente no estaba situado en la cabeza ni en el cerebro sino que en el pecho.

Este interesante juego de palabras nos puede llevar inclusive a una extensión que se observa en otros idiomas. Por ejemplo, en Inglés la expresión recordar –de memoria- se dice “learn by heart” mientras que en francés es “par coeur” o en italiano “ricordare”.

La escritora Isabel Allende nos regaló una frase célebre en su libro “Eva luna” : “La muerte no existe, hija. La gente sólo se muere cuando la olvidan —me explicó mi madre poco antes de partir—. Si puedes recordarme, siempre estaré contigo.”

Recuerdos, con el corazón de los primeros momentos vividos en el inicio oficial del año escolar 2015 y que quedaron plasmados en estáticas imágenes que permiten a cada lector desplegar su dinámica imaginación para reconocer voces, sentimientos y mensajes en una primera y única jornada que contó con la presencia del rector del Instituto San Martín, Jaime Inostroza Marín, Hermanos de la Comunidad Marista de Curicó, miembros del Consejo Directivo (CODI), representantes de los diversos estamentos que dinamizan la vida del colegio, padres y apoderados y muchos -aún- somnolientos estudiantes.


Texto :Profesor Francisco Contreras
Fotografía: Fernando González.
 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 364 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1235 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones