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Dos Proyectos: Keller y Sonrisitas
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
11 Diciembre 2015
Leido 885 veces
Motivadoras experiencias en clave solidaridad de estudiantes del ISM Curicó
Probablemente si Ud. oye hablar de Hellen Keller, este nombre no le diga mucho. Sin embargo, si lo relacionamos con la sordera y ceguera la situación comienza a cambiar.
Hellen Keller (1880-1968) fue una connotada escritora y activista política norteamericana que antes de cumplir los dos años de edad y producto de una repentina enfermedad perdió la visión y audición.

Las dificultades para comunicarse fueron enormes logrando superar su discapacidad con una pionera en la educación especial, Anne Sullivan, que estuvo junto a Hellen hasta su muerte en 1936. Keller fue la primera persona sordo ciega en obtener un título universitario. El año 1915 fundó The Hellen Keller International, organización sin fines de lucro para la prevención y tratamiento de la ceguera. Escribió numerosos libros que relatan su experiencia como sordo ciega. Fue una activa defensora para apoyar la causa de los discapacitados en los Estados Unidos y su experiencia se replicó en todo el mundo.

Tal fue el nombre del personaje que volcó la atención de un pequeño grupo de estudiantes de Segundo Medio C del Instituto San Martín (ISM) que impulsó un proyecto -el Proyecto Keller- durante el año en curso y que fue presentado a la Fundación Marista por la Solidaridad GESTA para reunir fondos y gestionarlos, a través de diversas actividades, a 26 niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los tres a dieciséis años; todos con necesidades educativas especiales (NEE) de un centro educativo dedicado a atender tal discapacidad en Curicó.

Emilia Ormazábal contó que el proyecto “consiste en ir a una escuela cuyos niños son sólo sordos; ellos, podemos decir, hablan pero sólo en su propio idioma”.

“Vamos todos los lunes a la hora de almuerzo, después de clases y hacemos actividades con ellos compartiendo, cantando y con señas hacemos las letras de las canciones”, continuó diciendo Paula Yáñez.

Con gran satisfacción compartieron que están aprendiendo a comunicarse a través del lenguaje de señas, un proceso que reconocen no es fácil pero “estamos en proceso de aprenderlo”, acotó Eduardo Quiñones.

En centro al cual acuden cuenta con el apoyo permanente de fonoaudiólogos y otros profesionales y el equipo Keller del ISM ha logrado un amplio apoyo para conocer de mejor manera a los niños y niñas que atienden y, principalmente, aprender a comunicarse con ellos. “Si se necesita decir alguna palabra, ellos nos ayudan emplear el lenguaje de señas para entregar el mensaje correctamente”, destacó Consuelo Díaz.

Otros de nuestros entrevistados, pertenecen al Proyecto Sonrisitas, que ya tiene larga data en su desarrollo. De hecho este 2015 cumplió tres años de continua aplicación. “Este verano vamos a las escuelas de verano de la Municipalidad de Curicó, escuela Japón de Aguas Negras y el Instituto Inglés del sector Santa Fe; en el fondo sólo cuentan con dos monitores para 45 alumnos. Son muchos niños para tan pocos monitores y además se pueden aburrir un montón”, contó Valentina Corvalán.

Los niños que atiende el equipo del Proyecto Sonrisitas comprenden desde los 3 a 12 años de edad, que es rango que cubre la Municipalidad; sin embargo indica Valentina Corvalán, “llegan niños de hasta 16 años”. Esto significa un gran desafío creativo para generar actividades de acompañamiento de los que se encargan los monitores maristas del Proyecto Sonrisitas.

Catalina Yávar, profesora que asiste el proceso de trabajo de nuestros inquietos y solidarios estudiantes manifestó que su rol, por ahora, “ha sido acompañarles, una tarea que realiza junto al profesor Jorge Muñoz. Me sorprende la iniciativa que tienen”.

"Ellos mismos generan el proyecto. De ellos surge el estar con el otro y el interés por el otro, por salir del entorno de su comodidad, sobre todo el equipo “Sonrisitas” que ya lleva tres años haciendo este trabajo”, explicó la educadora Yávar.

Han ido sumando adherentes a través del tiempo. El Proyecto Sonrisitas contará con aproximadamente diecisiete voluntarios –estudiantes del ISM de Curicó- que donarán una parte de su tiempo de vacaciones para apoyar a otros niños y jóvenes durante el mes de Enero de 2016.

Proyecto Keller y Proyecto Sonrisitas, dos importantes iniciativas que lideran, entre otros,  Emilia Ormazábal, Eduardo Quiñones, Consuelo Díaz, Paula Yáñez, Bárbara Yáñez, Daniela Navarro, Javiera Alfaro, Javiera Herrera , Vicente Zúñiga; Elizabeth Muñoz, Elizabeth Toirkens y Valentina Corvalán.

Ejemplos para destacar y, por supuesto, apoyar.

Texto y fotos: Profesor Francisco Contreras Robles


 

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