Noticias
15 años de Marcha en Curicó
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
1 Diciembre 2015
Leido 493 veces
Encuentro reunió a casi 400 jóvenes marista en el ISM de Curicó
El 21 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional de MARCHA en Curicó cuyo lema para la oportunidad fue “15 años acompañando tus sueños en Curicó.”
MASIVA REUNIÓN JUVENIL MARISTA

Este movimiento cumplió 15 años desde su creación en el Instituto San Martín (ISM) siendo un claro referente para las agrupaciones similares que con el paso del tiempo se fueron formando bajo el alero de los diferentes colegios maristas de la congregación en el sector Chile de la Provincia Santa María de los Andes.

La cita reunió a un gran número de jóvenes estudiantes maristas provenientes de 11 colegios ubicados en diferentes puntos del país. Con tal fin se ocuparon las dependencias del colegio y las del parque estadio marista bajo la atenta organización de la Coordinación de Evangelización Explícita de la Pastoral Juvenil Movimiento Marcha, contándose con la presencia del rector del instituto, Jaime Inostroza, acompañado por Marcela Hormazábal, secretaria ejecutiva del sector. También acudieron a tan relevante convocatoria los hermanos maristas de Curicó Ángel Gutiérrez, Santiago Rosa y desde La Serena, Hno. Luis Sanz. También estuvo presente el rector del Instituto Chacabuco de Los Andes, Claudio Castillo junto a Víctor Vidal, encargado de la Pastoral sectorial y Ronald Güimenez, encargado del movimiento Marcha sectorial.

Según manifestó a este medio la coordinadora de pastoral colegial del ISM, Rosana Avendaño, el propósito central de este masivo encuentro fue celebrar los sueños de los jóvenes que se han gestado desde el movimiento Marcha teniendo, además, como referente la contextualización de la celebración del año Fourvière: es decir, la oportunidad de un nuevo comienzo que mira la realidad contemporánea de la juventud marista encauzando sus anhelos, perspectivas y generando los lazos de unión en una causa común como es motivar a los participantes para celebrar el venidero 2016 “El año de la Juventud Marista.”

EMOTIVO ENCUENTRO CON LAS RAÍCES DE MARCHA ISM.

Rossana Avendaño, en referencia al evento pastoral señaló que “el día comenzó con las palabras de saludo y bienvenida de parte de nuestro rector y de la secretaria ejecutiva del Sector a todas las delegaciones e invitados al encuentro. Poco a poco se vivieron distintas instancias de encuentro, reflexión, de alegría y participación.” Luego agregó que “un momento especial fue recordar los inicios de Marcha en nuestro colegio. Corría hacia el año 2000, siendo rector don Claudio Castillo, cuando se da la posibilidad de comenzar con el movimiento en la ciudad de Curicó; ya han pasado 15 años cuando un tímido guía, Claudio Loo, se anima a caminar con un grupo de alumnos. Desde entonces han participado muchos peregrinos, ya han pasado 23 cordadas y muchos guías los que han acompañado”, indicó.

“De manera especial se hizo un homenaje muy sencillo para recordar con cariño y agradecimiento, a Claudio Loo, a través de su madre Ana María Corey que recibió un recuerdo de lo que significó su presencia entre nosotros. Recibió de manos del rector este recuerdo; junto a ella, un guía que se atrevió a acompañar estos procesos y que a pesar de seguir otros rumbos ha seguido ligado a sus peregrinos a través de los años, el Sr. Boris Van Dorsee que durante 8 años acompañó a tres cordadas. Durante estos 15 años han sido muchas las personas y guías que han acompañado y colaborado con el movimiento, y en representación de ellos se entregó un recuerdo a los guías actuales: Joaquín Cifuentes, Paula Tapia, Catalina Yávar, Gonzalo Santander, Fernanda Solís, Pedro Pablo González, Ignacio Lagos, Victoria Rojas, Carlos Ramírez, Daniela Mellado, Maríangel Mandujano, Felipe Schrader, Paula Valenzuela y a la responsable colegial, Karem Mandujano”, rememoró la profesora Rossana Avendaño quien entregó los recuerdos en su calidad de Coordinadora de Evangelización Explícita del Instituto San Martín.

Fraterna reunión que convocó a 380 jóvenes maristas que contó con el firme apoyo de la Pastoral Sectorial y su responsable, Víctor Vidal que animó la oración inicial para los presentes y entregó recuerdos en reconocimiento a la labor realizada durante estos 15 años en Curicó en favor de un masivo contingente de jóvenes peregrinos de segundo, tercero y cuarto medio que, año tras año, conforman las cordadas (comunidades) de sendero, llano y cumbre.

Texto: Profesor Francisco Contreras y aportes Pastoral ISM.
Fotografía: gentileza movimiento Marcha ISM.




Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 734 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 455 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 432 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones