Noticias
Primera Olimpiada de Matemática en ISM
Por
Adasila Valenzuela G.
Publicado:
23 Noviembre 2015
Leido 719 veces
Departamento de matemática ideó ingeniosa propuesta para promover los aprendizajes
El conocimiento de la matemática y la capacidad para usarla provocan importantes consecuencias en el desarrollo, el desempeño y la vida de las personas. 
Aprender matemática influye en el concepto que niños, jóvenes y adultos construyen sobre sí mismos y sus capacidades; por lo tanto, contribuye a que la persona se sienta un ser autónomo y valioso. 

El Departamento de Matemática de nuestro colegio, consciente de ello, motivó y convocó a estudiantes de Primero a Octavo básico a participar de la Primera versión de la Olimpiada de Matemática, cuya característica principal fue la participación en parejas, lo que permitió a nuestros alumnos practicar habilidades y valores adquiridos en su formación marista, entre ellos la tolerancia, el respeto, el trabajo colaborativo, el diálogo y la aplicación de contenidos teóricos adquiridos a una situación real.

El día 04 de noviembre en el salón Champagnat, con la presencia de don Jaime Inostroza Marín, rector de nuestro Instituto, niños, niñas, jóvenes y padres de los participantes se dio inicio a la primera etapa de la Olimpiada que contempló una prueba clasificatoria.

El salón Champagnat fue testigo junto a los padres, el sábado 14 de noviembre, de la participación de las 16 parejas de estudiantes finalistas en los cuatro niveles, quienes demostraron sus habilidades resolviendo problemas que involucraban expresiones algebraicas, cálculo mental, cuadrados mágicos, números capicúas, entre otros.

Cada problema matemático fue proyectado en un pendón junto al tiempo que tenían para responder. Cada pareja de participantes tenía sobre su mesa un interruptor que presionaban cuando terminaban de desarrollar el ejercicio, mientras sus padres esperaban con ansias las respuestas de sus retoños.

Las parejas ganadoras de la Primera Olimpiada de Matemática de nuestro Instituto San Martín son:

1er Nivel: 2º básico B, Agustín Cuadra y Renato Espina.
2º Nivel: 4º básico A, Cristián pino y Vicente Neira.
3er Nivel: 5º básico B, Cecilia Navarro y Pablo Nuñez.
4º Nivel: 7º básico A y B respectivamente, Gonzalo Marín y Felipe Márquez E.


Ha sido  para el Departamento de matemática motivo de satisfacción, el incrementar la promoción y motivación del estudio de las matemáticas por lo cual agradecemos el haber aceptado el desafío de participar y felicitar a cada uno de nuestros estudiantes participantes y ganadores por el trabajo bien hecho.

Texto: Profesora Adasila Valenzuela
Fotos: Profesor Francisco Contreras Robles

 

Noticias Relacionadas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1227 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
Docentes analizaron trabajo académico-curricular
Publicado: 7 Marzo 2024 / 1158 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones