Noticias
SENDA realizó charlas para estudiantes del ISM
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Septiembre 2014
Leido 421 veces
Prevenir el consumo de alcohol y drogas en charlaSENDA-Curicó.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó dos charlas dirigidas a profesores y alumnos de 7° - 8° básico y 1° - 2° medio invitados por la Coordinación de Orientación del Instituto San Martín de Curicó.
SENDA es la entidad del Gobierno de Chile responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias. Este servicio está radicado en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y fue creado el año 2011.

De acuerdo a lo informado por el psicólogo y expositor de SENDA, Pablo Vidal, existe evidencia científica que muestra que el período en donde se concentra el mayor riesgo de iniciar consumo o desarrollar dependencia a sustancias adictivas es hasta inicios de los veintiún años. Luego de esta edad, las probabilidades de desarrollar un consumo problemático casi desaparecen. "La labor preventiva se sitúa entonces en la potencial población adolescente que puede ser altamente vulnerable y consumir alcohol, drogas como la marihuana u otras sustancias ilícitas", señaló.
La actividad de SENDA se ha situado junto a los centros escolares porque este es un lugar ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los adolescentes y jóvenes.
Los profesores, apoderados y comunidad educativa en general son los primeros agentes preventivos debido a su cercanía con los estudiantes, su rol como modelos y a su función educadora. Brevemente podemos indicar que la cartilla de ayuda de SENDA,dirigida a los adolescentes y jóvenes plantea los siguiente:

¿Cómo sé si soy un consumidor problemático de alcohol y/o drogas?

• Cuando se genera un cuadro de consumo dependiente, ya podemos hablar de un consumidor problemático. Esto significa que el adolescente utiliza drogas en mayor cantidad o por períodos más largos, aumentando la dosis para obtener los mismos efectos (tolerancia), con dificultad para controlar su uso.
• Cuando se afecta el desempeño individual y las relaciones interpersonales, presentando consecuencias negativas en su funcionamiento familiar, educacional, social, etc.
• Cuando se presenta incapacidad de abstenerse o detenerse, con problemas físicos asociados.
• Cuando se consume en situaciones de riesgo o peligro para sí mismo o para otros y no dimensiona las consecuencias de su conducta.
• Es altamente probable que los consumidores problemáticos de drogas requieran de programas de tratamiento especializados.

Tengo problemas con las drogas, ¿cómo consigo ayuda en mi colegio?

• Apóyate en un compañero de curso o amigo(a) de confianza, cuéntale tu problema y deja que te ayude.
• Habla con tu profesor jefe o el director del establecimiento.
• Pídele ayuda a tus padres.

Estas charlas fueron apoyadas por los psicólogos del Instituto San Martín, Magdalena Rahmer y Cristóbal Lathrop, quienes junto al orientador, profesor Waldo Maldonado, han implementado un plan de trabajo para generar conciencia en nuestros alumnos sobre los riesgos implícitos que conlleva el consumo de alcohol y drogas disminuyendo los factores de riesgo, aumentando los factores protectores y reduciendo las conductas de riesgo.

Fotos: Profesor Francisco Contreras



Noticias Relacionadas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 504 Lecturas
ISM realiza trabajo conjunto con SENDA
Publicado: 21 Noviembre 2023 / 510 Lecturas
Estudiantes recibieron orientación profesional
Publicado: 18 Octubre 2023 / 1723 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones