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Escuela para Padres: El niño y su espejo
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
17 Junio 2014
Leido 486 veces
Los padres como espejo, suministran al niño una imagen de sí.
Todos somos activos constructores de teorías. Fabricamos un modelo que nos permite interactuar, manejar y regular la realidad. Así se forma el conocimiento.
Este es una serie interminable de hipótesis del mundo y de sí. Las que acompañan de una gran carga emocional, representan el "conocimiento tácito". Podríamos decir que todas las emociones que experimentan corresponden a esta categoría.

¿Qué ocurre entonces?

Que todos nosotros "aprendemos a ser un yo".
El niño, desde su más temprana edad, se convierte en un explorador de su medio e interactúa activamente con su ambiente y con las personas. De esta forma, el pequeño, progresivamente, llega a ser capaz de reconocer aspectos invariables por los cuales puede definirse o evaluarse como persona.

Un investigadormllamó a este fenómeno el efecto de "espejo". Así como nosotros aprendemos a mirarnos al espejo (¿Qué le dice el suyo?), también el niño llega a ser conciente de sí mirando su imagen en el espejo de la conciencia de otra gente. Por eso, desde esta perspectiva, las relaciones del niño con las personas significativas, especialmente los padres, son cruciales para el desarrollo de su identidad.

De este planteamiento nace la Teoría de la Vinculación. Se define como una estructura cognitivaconstruída durante el curso del desarrollo. Nace de las disposiciones innatas que modela la experiencia y están dirigidas por la proximidad física y el contacto afectivo, especialmente de los padres o las personas más próximas.

La calidad de esta "vinculación" entre el niño y su cuidador se reflejará en diferentes aspectos estructurales del desarrollo del autoconocimiento del niño. En este aspecto, el efecto del "espejo" es el mecanismo más importante.

¿Cómo actuar?

Los padres, como espejo, suministran al niño una imagen de sí. Si esta es correcta, el pequeño será capaz de percibirse en forma consistente con esa imagen. Por ejemplo, si ustedes son sobreprotectores su hijo inhibirá su capacidad de exploración. Su conformación del mundo tiene un cartel: Peligro.

La calidad de la vinculación temprana, hasta el ingreso a la escuela, es fundamental para el desarrollo de la salud sicológica. No obstante, esto no significa que esté enteramente limitado a esta edad.

Alfredo Ruiz (sicólogo clínico)
Artículo compilado por Prof.Francisco Contreras

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