Noticias
Champagnat en diarios murales
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
11 Junio 2014
Leido 1316 veces
La mirada juvenil sobre Marcelino Champagnat
Respondieron muy bien nuestros estudiantes ante la invitación para confeccionar diarios murales para promover, desde la perspectiva de nuestra juventud marista del ISM de Curicó, la percepción que tienen del fundador de la congregación, Marcelino Champagnat.
Cada curso preparó diversas temáticas alusivas al 6 de junio, fecha que conmemora la muerte o "Pascua" de San Marcelino. Para el mundo cristiano, la palabra "Pascua" significa “La Resurrección” ( Diccionario R.A.E., 2001); podemos decir entonces, que es la celebración cuando se da el paso de la muerte y de allí a la vida eterna, tal como lo enseñó Jesús.

Por otra parte, el diario mural o póster temático - en plural pósteres- es un término usado para referirse a los carteles que han perdido su inicial función publicitaria para servir únicamente como medio de expresión artístico.

Como cartel, un póster es una impresión que tiene como soporte una lámina de papel de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical. En él se incluyen imágenes de cualquier tipo y textos cuya disposición y tipografía tienen una función particularmente importante.

De esta manera, de la mano de la creación artística reconocimos aspectos que nuestros alumnos destacaron como importantes dentro de su imaginario para recordar a un hombre de carne y hueso, real, verdadero que se atrevió a dar pasos para buscar las mejores respuestas que Jesús y María, la buena madre, eran capaces de susurrarle para llevar adelante un proyecto que uniera a los hermanos maristas en una comunidad para atender a niños y jóvenes evangelizándolos desde la educación.

Marcelino Champagnat alcanzó a ver cristalizado los inicios de este sueño: la enfermedad logró vencer su robusta constitución. Agotado por el trabajo, muere a la edad de 51 años el 6 de junio de 1840 cuando su obra contaba ya con 48 colegios con 280 hermanos catequistas, dejando a los miembros de la Congregación este precioso mensaje:

"Que no haya entre vosotros más que un solo corazón y un mismo espíritu. Que se pueda decir de los Hermanitos de María, como de los primeros cristianos: Mirad cómo se aman".

Parte de ese legado quedó plasmado en las imágenes fotográficas de las creaciones de nuestros estudiantes del Instituto San Martín de Curicó un 6 de junio de 2014.
 

Noticias Relacionadas
Se realizó Gala Artística
Publicado: 9 Noviembre 2023 / 601 Lecturas
Un 18 de septiembre para no olvidar
Publicado: 21 Septiembre 2023 / 927 Lecturas
Vibrante Campeonato de Cueca
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 1376 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones