Noticias
¿Cuánto saben nuestros estudiantes?
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Noviembre 2014
Leido 457 veces
Recientemente se aplicó la Prueba de Calidad de Aprendizajes (PCA)
Una pregunta que aborda la Prueba de Calidad de Aprendizaje, PCA en su sigla, que recientemente se aplicó en el Instituto San Martín de Curicó.
El instrumento es diseñado, elaborado y aplicado por el Centro de Evaluación e Investigaciones Sicopedagógicas (CEIS maristas); la PCA se encarga de diagnosticar la calidad de los aprendizajes que han alcanzado los estudiantes en diferentes etapas de su trabajo escolar: se aplica regularmente en tercero, séptimo básico y primero medio. Sus resultados son publicados y dados a conocer con abundancia de detalles a los estudiantes y sus apoderados a través de entrevistas reservadas con sus tutores.

La prueba se aplica con una batería de treinta a sesenta preguntas con alternativas e incorporando, al menos, una pregunta abierta en matemática, lenguaje y comunicación. También se aplica una prueba de Inglés en 1° medio que mide el manejo de vocabulario contextualizado, lectura comprensiva y comprensión auditiva.

La PCA entrega a cada docente de información específica acerca de los aprendizajes de cada estudiante; por ejemplo el nivel de logro para “extraer información implícita” en Lenguaje o “comprender las interacciones entre los organismos” en Ciencias Naturales); y, a su vez, propuestas metodológicas en el módulo pedagógico para orientar y ejemplificar un “modo de hacer” coherente a la naturaleza del aprendizaje evaluado.

Académicamente, decisiones relevantes  en el diseño de cada asignatura pueden ser adoptadas considerando los resultados globales que entrega este instrumento de diagnóstico y que busca promover mejores aprendizajes en cada estudiante marista del Instituto San Martín de Curicó.

Fotos:
Profesor Francisco Contreras



Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 324 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1227 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones