Noticias
EL 13 DE OCTUBRE 66 HERMANOS MARISTAS SERÁN BEATIFICADOS
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
29 Septiembre 2013
Leido 723 veces
<strong>Fiel a su historia martirial, Tarragona, balcón del Mediterráneo, el 13 de octubre será escenario de una beatificación masiva de mártires (524) asesinados a causa de su fe en la guerra civil española. Dentro del grupo hay 68 maristas, 66 hermanos y 2 laicos.</strong>
Esta es la segunda de las beatificaciones masivas. La primera se realizó en Roma el 28 de octubre de 2007. Un total de 498 mártires, de los cuales 47 hermanos maristas, fueron proclamados beatos.

La Iglesia española en general y los maristas en particular queremos celebrar el heroico testimonio de fe de estos creyentes en un clima de reconciliación y de paz.

Doce provincias, entre las que destacan Burgos, con 25 hermanos y Navarra con 12, han sido la cuna de los mártires maristas. Tres hermanos nacieron en Francia. El lugar del martirio se ubica en 13 provincias, entre las que destacan Madrid, con 18 hermanos y Toledo con 11.

La celebración marista tendrá tres escenarios: les Avellanes (Lleida), Barcelona y Tarragona. Este es el programa con los actos celebrativos.

• Día 11: En les Avellanes habrá un encuentro de hermanos maristas al que serán invitados los familiares de los pueblos de alrededor que durante la guerra civil acogieron en sus casas a los formandos maristas y a sus profesores. Por la tarde tendrá lugar el acto de presentación del libro conmemorativo: “El coraje de la fe”, escrito por el hermano Lluis Serra. A continuación se visitará el lugar del martirio del hermano Crisanto, en el llamado “Mas el Pastor”, en la localidad de Tartareu, y, de regreso a les Avellanes, habrá una Eucaristía que comenzará en el frontón, donde murieron cuatro hermanos, continuará con el ofertorio en el cementerio y proseguirá en la iglesia de la casa.

Día 12: Al amanecer, se tendrá el rosario de la aurora desde la casa hasta el Cerro de la Virgen, dentro de la propiedad, evocando el rosario que tantas veces rezaron en ese trayecto los hermanos mártires y varias generaciones posteriores de hermanos. Luego los participantes se desplazarán a Barcelona, donde a las 17,30 horas se unirán al grupo que ya se encuentre en el colegio Maristes La Immaculada para rendir un homenaje a los hermanos mártires, mostrar el reconocimiento a sus familiares y tener un acto de celebración de la fe. La cena se tendrá en los patios del colegio.

• Día 13: Hacia los 8:00 horas los asistentes se desplazarán en autobuses a Tarragona, sede del acto central: la ceremonia de la beatificación, organizada por la Conferencia Episcopal Española, y prevista para las 12,00 horas. Después de la celebración, el grupo marista compartirá fraternalmente un almuerzo, después del cual cada uno regresará a sus lugares de origen.

La beatificación, además de ser un hecho eclesial, constituye una riqueza de la Familia Marista, extendida por los cinco continentes, que debemos agradecer a Dios


Estos hermanos mártires constituyen uno de los patrimonios humanos y espirituales más importantes de nuestra historia marista porque amaron hasta el final.

 

Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 561 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 766 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 681 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones