Noticias
Escuela para Padres: Preparar a los hijos para la convivencia escolar
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
26 Julio 2013
Leido 1365 veces
Los diarios, la televisión y la radio nos informan cotidianamente de graves problemas de convivencia en el contexto escolar, con niños golpeados por sus compañeros y agresiones de estudiantes a sus profesores. Padres y docentes son testigos en reiteradas ocasiones de agresiones entre los alumnos a través de Facebook, WhatsApp, correos electrónicos y otros medios virtuales.
Progresivamente, los adultos hemos ido tomando conciencia de una realidad que nos supera y que significa un cambio, para el cual adultos y niños no se encuentran preparados.

Hace algunos días se realizó en Santiago el Quinto Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar, organizado por diversas organizaciones que buscan mejorar la convivencia y disminuir la alarmante frecuencia de episodios de violencia escolar. Un clima sin violencia es necesario para una buena convivencia en los contextos escolares, pero no es suficiente.

Posiblemente la violencia sea producto de climas escolares en que no existe buen trato, en que no hay preocupación suficiente por el bienestar socioemocional de los estudiantes ni de sus profesores y donde no existen espacios para el desarrollo de las competencias emocionales.

La familia juega un rol esencial en el desarrollo de estas competencias, al poner énfasis en el desarrollo de la empatía, siendo especialmente cuidadosos en estar atentos a sus preocupaciones, a sus anhelos y a sus temores, lo cual los ayudará a aprender por modelo una forma de vincularse con los otros de manera empática, y por ende, a ser menos egocéntricos, contribuyendo así a una mejor convivencia escolar.

Disminuir el rol de la competencia en el rendimiento y en las interacciones entre los niños parece ser indispensable; así los niños y niñas podrán percibir a sus amigos como compañeros de ruta, más que como competidores. Cuando un niño es altamente competitivo, le resulta casi imposible hacer vínculos emocionales mutuamente satisfactorios.

La familia puede ayudar a los niños a generar una actitud abierta y generosa, que lo hará una persona más abierta y tolerante. Fomentar las conversaciones sobre temas valóricos, no en forma crítica sino nutritiva, permitirá que los niños tengan una actitud más humanitaria.

Es importante que también cuenten con la certeza de que sus padres estarán disponibles para escucharlos y para guiarlos cuando enfrenten conflictos.

Preocuparnos por formar niños que sepan compartir y convivir en forma armónica con sus iguales y que, asimismo, sepan defenderse, no sólo contribuirá a que ellos sean más felices, sino a formar personas que puedan contribuir a construir una convivencia más sana.

Autora: Neva Milicic (sicóloga).

Artículo compilado por Prof. Francisco Contreras Robles.
 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 700 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 504 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1022 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones