Noticias
La huella permanente de San Marcelino Champagnat
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
5 Junio 2013
Leido 2549 veces
De manera permanente, diversos signos marcan la presencia de Marcelino Champagnat durante estos días en el  Instituto San Martín de Curicó.
Desde la celebración eucarística el pasado domingo 2 de junio; la oración matinal en cada curso con pasajes de la vida del máximo referente marista hasta la celebración de la Pascua de San Marcelino que recuerda la fecha de la partida hacia la casa del Padre un 6 de junio de 1840.

Seguramente muchos se preguntarán quién fue Marcelino; muy brevemente podemos señalar que Marcelino nació un 20 de mayo de 1789 en un pequeño poblado francés llamado Marlhes.

Sus padres fueron Juan Bautista Champagnat y María Chirat. Vivió durante una época marcada por grandes cambios sociales, políticos y económicos producto de la Revolución Francesa. Debemos hacer notar que Marcelino Champagnat nunca asistió a la escuela durante su niñez siendo educado por una de sus tías, una religiosa de nombre Luisa. Hasta su ingreso al Seminario (1805) Marcelino se dedicó a trabajar como pastor.

Nadie hubiese imaginado que los pasos de un hombre común y al mismo tiempo muy diferente darían pie a una de las obras educacionales más importantes cuya presencia está en casi todo el orbe.
Diversos medios destacan que él fue "un pionero, pues siempre estuvo abierto a lo nuevo que fuera más eficiente. Adoptó el método simultáneo-mutuo de enseñanza, zanjando así la polémica entre el método llamado de los Hermanos (de la Salle) y el método sajón o Lancasteriano. Adoptó igualmente un nuevo método de lectura, el fonético-silábico, en remplazo del tradicional del deletreo. Introdujo la enseñanza del canto en la escuela, la educación física, la teneduría de libros y la agrimensura. Introdujo igualmente el catecismo mariano, hizo practicar la disciplina preventiva y prohibió todo castigo físico. Decía: "Para educar hay que amar" y este es el lema de los educadores Maristas en todos los países del mundo."

Recuerdos de San Marcelino, valorización de su legado y mucho más han estado en las actividades con que la comunidad marista curicana ha recordado la fecha de la pascua del santo fundador de la Congregación de los Hermanitos de María.

Texto y
fotografía: Profesor Francisco Contreras Robles
Fuentes varias y en wikipedia.org

 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 601 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 615 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 928 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones