Noticias
Rector ISM se reunió con Padres y Apoderados
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
9 Marzo 2013
Leido 525 veces
Durante la primera semana de clases el rector Jaime Inostroza Marín se reunió con los padres y apoderados del colegio. De esa manera dio la bienvenida a las familias que retomaron junto a sus hijas e hijos la tarea de acompañarles en el proceso formativo 2013 junto al Instituto San Martín (ISM).
El lunes 4 se reunió con pre kínder, kínder, 1° y 2° básico. El martes 5 lo hizo con 3° y 4° medios continuando el miércoles con 3° a 6° básicos. Finalmente, el jueves 7 de marzo cerró el ciclo de bienvenidas con 7° a 2° medios.

La instancia permitió a la primera autoridad del claustro marista en Curicó explayarse con respecto a los lineamientos centrales de la obra marista en el mundo y en nuestro país. Destacó la figura del fundador de obra educativa de los Hermanitos de María, Marcelino Champagnat, quien mostró “a los niños, niñas y jóvenes de esa época la manera de ayudarles a crecer culturalmente y religiosamente. Se dio cuenta de los vacíos culturales y del desconocimiento de Dios”.

Luego el rector del ISM agregó que la presencia marista se extiende por los continentes con muchas acciones, fundamentalmente educativas, estando en 81 países con 52 mil hermanos y laicos que atienden a más de 500 mil niños y jóvenes. La congregación cuenta con un Superior General – el Hermano Emili Turú Rofes- el que apoya su gestión junto al Consejo General que se encuentra en Roma. El legado de Marcelino Champagnat se expresa en nuestro país a través de una red marista que constituye la “Provincia Santa María de Los Andes” (Perú-Bolivia-Chile).

En la Provincia Santa María de los Andes representa al Hermano General el Hermano Antonio Peralta quien reside en Bolivia y desde allí visita las obras de los tres países. Además, en nuestro país hay un Hermano de Misión – el Hermano Jesús Pérez Valdajos- y que representa al Hermano Provincial, explicó el rector Inostroza.

La autoridad marista también hizo mención, entre otros temas, a la presencia de los Hermanos en la educación de nuestro país. Tarea que se sustenta en la actualidad con 12 colegios: 7 particulares pagados y 5 subvencionados cuyo foco está dedicado a atender a niños y jóvenes en sectores vulnerables.

Rescató además los aspectos esenciales que ayudan de manera concomitante a que cada alumno y alumna logre buenos aprendizajes: es decir, una sólida alianza entre la escuela, los estudiantes y las familias. Una escuela que –indicó el rector – “se considera con un apellido, una escuela católica, y que busca evangelizar por medio de la educación para formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.

Subrayó que es necesario tener “una actitud general que se traduce en una conciencia clara de ser las familias los primeros educadores de sus hijos. Segundo, prestigiar al colegio (…) Creo que es importante tener ese cuidado en los diálogos con los hijos porque ocurre lo mismo cuando un papá o mamá no se comunican bien y de alguna manera se desautorizan perdiéndose la confianza, la autoridad y de todo esto el gran perdedor es el hijo o la hija, el niño o la niña”, planteó.

Indicaciones de orden administrativo y la presentación de los profesores tutores de cada curso-según el nivel- matizaron la parte final de su intervención cuyo corolario estuvo en la lectura de un dedicado poema a la Mujer, cuya celebración de su Día Internacional se celebró el pasado viernes 8 de marzo.


Texto y fotografía: Profesor Francisco Contreras Robles
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 749 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1049 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1243 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones