Noticias
ISM celebró el Día del Profesor
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
14 Octubre 2013
Leido 644 veces
<strong>“El toque de un maestro transforma vidas; y estas vidas transforman naciones” </strong>(Prov: 9-10).<br /> <br /> El viernes 11 de octubre se celebró el <strong>“Día del Profesor”</strong>, instancia más que propicia para reconocer la importante labor que desarrollan los profesionales de la educación en el Instituto San Martín de Curicó (ISM).
Una liturgia realizada en la capilla del instituto, reunió a los educadores en un ambiente de reflexión; allí se compartieron recuerdos y experiencias de vida propios y la  de nuestros alumnos y alumnas, aquellos que “nos hicieron sacar canas verdes” y de los cuales, muchas veces con férrea disciplina se transformaron en grandes hombres y mujeres. También, las historias de aquellos en los cuales la palabra amable y cercana fue puntal importante para sostenerlos en los momentos inciertos de sus vidas.

Hubo una conclusión importante, como educadores maristas estamos llamados a servir en una misión. Cada profesora y profesor sabe, en el fondo de su corazón de educador, que impactará en la experiencia y el rumbo que muchas veces tomarán niños y jóvenes.

Desde transponerse a los problemas y quiebres familiares, superar los conflictos y “rollos” personales, la alegría por compartir, el alcanzar altas metas en los estudios, desarrollar los talentos, la elección vocacional, el luchar con tesón por aquello que se quiere y seguir adelante con un sello distintivo que con el paso del tiempo se graba a fuego en cada alumna y alumno del ISM de Curicó y que sólo la perspectiva del tiempo es capaz de reconocer y valorar.

Bien sabemos quienes educamos que, en este arte, ésta es época de siembras y los anhelados frutos no se cosechan en el ahora; esto será tarea para más adelante.

Profesores y Profesoras…que enseñan; muestran el conocimiento y las formas de vida en las que se aplica; en sentido amplio, el camino de la ciencia, el arte, el bien… de los valores que enriquecen la vida humana.

Y cuando ocurre que no sólo muestran el conocimiento sino que orientan para aplicarlo y motivan para amarlo traspasan la tenue línea del saber para abrir la del ser.

Es entonces cuando nos transformamos en educadores, es decir, en motivadores del perfeccionamiento de cada niño y joven… en promotores del desarrollo y perfeccionamiento integral de sus personas; tal como nos enseñó y legó el educador por excelencia…el maestro…Jesús.






Texto y fotos:
Profesor Francisco Contreras Robles
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 749 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1049 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones