Noticias
ENCUENTRO DE ORQUESTAS
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
25 Noviembre 2012
Leido 680 veces
El Instituto San Martín, que este año ha celebrado su centenario en la ciudad de Curicó, ha desarrollado diversas facetas  culturales en beneficio de nuestros estudiantes permitiéndoles desarrollarse como personas íntegras.
Estas experiencias se replican en cada uno de los rincones de nuestro territorio nacional donde cada alumno y alumna marista es capaz de demostrar con los hechos lo aquilatado en todas dichas áreas dando testimonio del esfuerzo realizado.

Las orquestas juveniles en Chile han tenido, en general, un desarrollo que conoce de notas altas y bajas.
Sus inicios se remontan a los inicios de la década de los años sesenta cuando un visionario de nombre Jorge Peña Hen, director de orquesta radicado en La Serena, creó las primeras orquestas infantiles en nuestro país y en Sudamérica con muy poca ayuda y recursos.

Al fallecer este el año 1973, esta idea se extingue hasta ser retomada en el año 1991 cuando el director Fernando Rosas conoce la experiencia que se desarrollaba en Venezuela y comienza un programa de capacitación dirigido a profesores y directores de orquestas de diferentes puntos de nuestro territorio dando los primeros impulsos para crear la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Eran tiempos en que nuevos acordes y arreglos musicales van acompañados de la mano de una diestra dirección que aunó voluntades y recursos para apoyar a niños y jóvenes en esta etapa de formación musical.

Podemos decir que los maristas tampoco se han  quedado atrás. El impulso y apoyo a las actividades permanentes en beneficio de los estudiantes se ha hecho realidad y ha ganado su espacio entre las prioridades de la Congregación de los Hermanitos de María.

El PRIMER ENCUENTRO DE ORQUESTAS MARISTAS, es un ejemplo concreto de la voluntad encaminada a potenciar a cada uno de los miembros de cada orquesta presente y que desde el lejano norte, centro y sur de Chile llegaron a esta hermosa tierra de Agua Negra, hogar del Instituto San Martín de Curicó.

El gestor de esta iniciativa, Profesor de Música Alex Maldonado,señaló a este medio: “Luego de terminar el Primer Encuentro de Orquestas Maristas, me detuve a pensar en el impacto que esto provocó en nuestro estudiantes instrumentistas y como consecuencia también en sus familias, amigos, profesores y compañeros de curso. Al momento de presentar a la Orquesta Marista, recuerdo haber dicho esta frase, “presento a ustedes a la Primera Orquesta Marista de Chile”, que fue seguida con tremenda ovación por parte de los espectadores”, relató.

Luego, agregó: “Ver fusionadas a todas las orquestas con ciento noventa niños y jóvenes Maristas, los uniformes e insignias en una sola gran Orquesta provocó que la identidad y sentido de pertenencia Marista reluciera de manera notable”, manifestó muy complacido.

El PRIMER ENCUENTRO DE ORQUESTAS MARISTAS de la historia se entrecruzó con el cierre de la celebración del Centenario del Instituto San Martín dejando extendida la invitación para seguir, cual músico, la “Pauta” de un hermoso trabajo que eleva los espíritus y nos lleve a rencontrarnos con lo más sublime que posee el ser humano:

sus sentimientos y de paso, su reencuentro con Dios Padre creador.









Texto: Prof. Francisco Contreras
Fotografía: Cristian Navarro
 

Noticias Relacionadas
Colorida celebración del Día del Libro
Publicado: 24 Abril 2024 / 89 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 551 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1065 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones