Noticias
UN NUEVO MODELO DE FAMILIA PARA EL SIGLO XXI
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
1 Enero 2012
Leido 694 veces
Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, formada por María, José y el Niño Jesús. Ellos son la primera familia cristiana.<br /> Vivimos en un mundo en que los valores matrimoniales y familiares son amenazados y heridos con frecuencia.<br />  
Aprovechemos la fiesta de la Sagrada Familia para, en un clima de oración y reflexión, redescubrir los valores más propios y originales de la institución familiar. Busquemos la manera de fortalecer el matrimonio y la familia.
En el umbral del tercer milenio, los cristianos debemos aspirar a formar un nuevo modelo de familia que contribuya a gestar una nueva sociedad.
Personalmente creo que las características principales de este nuevo modelo de familia son las siguientes:

1ª. Una familia corresponsable, es decir, una familia cuyos miembros sepan asumir en común la colaboración y la ejecución de las decisiones que afectan a su funcionamiento.

2ª. Una familia, escuela de formación de la libertad, que propicie la aparición de convicciones en lugar de imponer consignas de arriba abajo en forma autoritaria.

3ª. Una familia, una y plural a la vez, que no esté reñida con la diversidad de gustos, de estilos de vida y de opiniones de sus elementos integrantes. Una familia donde sus miembros sepan aceptarse mutuamente como diferentes para servirse como complementarios.

4ª. Una familia abierta y comprometida con los temas que trascienden el ámbito del propio hogar. Una familia que sepa armonizar el amor entre sus miembros con el amor a los otros. De lo contrario, la familia no pasa de ser un “egoismo compartido”.

5ª. Una familia escuela de diálogo, que consiste en descubrir al otro, encontrarse con él, escucharle con ganas de aprender y hablarle con deseo de serle útil. El diálogo, hoy más que nunca, debe ser el soporte básico del amor conyugal y familiar.

6ª. Una familia escuela de solidaridad. El mundo no acaba en las paredes de la casa. La familia, y sobre todo la familia cristiana, debe ser siempre un lugar para la acogida amistosa de aquellos que en momentos de apuro acudan a ella.

Para nosotros, creyentes, la familia es el ámbito donde recibimos la fe cristiana. El concilio Vaticano II la llama “Iglesia doméstica” y en ella los padres deben ser para sus hijos los primeros educadores de la fe, mediante la palabra y el ejemplo.
Con mucho cariño les deseo a ustedes, queridos lectores, y a sus familia: ¡FELIZ Y GOZOSO AÑO NUEVO!. Será hasta el domingo 4 de marzo de 2012, si Dios así lo quiere.
 

Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 550 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 766 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 681 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones