Noticias
Learning and Having Fun. Preescolares en Instituto San Martín
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
20 Marzo 2009
Leido 581 veces
El siguiente es la nota in extenso que recientemente publicó el diario "La Prensa" de Curicó sobre las actividades de aprendizaje del idioma inglés de los preescolares de nuestro colegio.
En una sociedad competitiva, la preparación en el idioma inglés es un tema básico para el desarrollo profesional. El acceso a una educación que estimule este punto es un trabajo que el colegio marista curicano está desarrollando con fuerza desde la etapa de Pre Kinder y Kinder, con métodos lúdicos, entretenidos y atractivos para los más pequeños.

“Hello, hello, hello,hello, how are you I´m fine, I´m fine, I´m fine, Thank you (“Hola, hola, hola, hola, ¿cómo estás Estoy bien, estoy bien, estoy bien, muchas gracias”) es la primera canción que cada día entonan los alumnos más pequeños del Instituto San Martín de Curicó al comenzar sus estudios de inglés en el Jardín Infantil Hermano Miguel de Cos.

Media hora diaria de un intenso trabajo es lo que prepara a los preescolares para su futuro en el idioma inglés, una tarea que en estos días se vuelve casi imprescindible para el desarrollo profesional y personal de muchos chilenos que tardíamente están aprendiendo un segundo idioma. En el Instituto San Martín este tema no es indiferente, por lo que el trabajo comienza desde Pre Kinder, donde los juegos, cuentos, canciones, dibujos y películas son los ganchos perfectos para inculcar a los pequeños el inglés mientras se divierten.
  “Hay que tener mucha creatividad porque siempre hay que estar inventando nuevas formas. Por ejemplo, para mí es importante el colorido y los medios audiovisuales para trabajar”, explica Karem Mandujano, Educadora de Párvulo con mención en Inglés y Psicopedagoga que está a cargo del trabajo con preescolares, bajo la supervisión del departamento de Inglés se dirigido por el profesor Luis Perdiguero, con años de prestigiosa experiencia en la docencia del idioma inglés.

La sala acondicionada para este trabajo está completamente rotulada con nombres en inglés: desde los días de la semana, hasta los tipos de clima. Además de libros, juguetes y materiales que utilizan para diversificar el aprendizaje. Así, los niños se acostumbran a un ambiente familiar y basado en la repetición, hasta que prácticamente no se dan cuenta cuando manejan un segundo idioma. “En esta edad son verdaderas esponjas, todo les entra, y por eso manejamos muchos elementos en la media hora de clases basándonos en mucho juego, risas, dramatizaciones y refuerzo positivo”, explica Karem Mandujano.

La diferencia en la enseñanza entre el Pre Kinder y el Kinder básicamente reside en la escritura, “es parecido el trabajo en el tema lúdico, pero en Kinder se agrega la escritura, porque en ese curso ya aprenden a leer y escribir”, dice la Educadora Karem Mandujano.

Infraestructura de Primer Nivel

La sala acondicionada para la enseñanza del inglés se complementa con una infraestructura de primer nivel para preescolares. En la mitad de la ex casa de los Hermanos maristas hoy funciona el jardín Infantil Miguel de Cos, nombre en honor del mítico hermano marista fallecido en 2004 y que fue parte fundamental en la historia del Instituto San Martín.

Casi 100 niños completan el Kinder y Pre Kinder. La coordinación del Kinder está a cargo de la educadora Cristina Pedevila, que implica el trabajo en amplias salas alfombradas, una capilla, enfermería, cocina, biblioteca, patio y sala de computación donde los niños diversifican su aprendizaje al mejor nivel y con los materiales más apropiados para su estimulación”.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones