El siguiente es la
nota in extenso que recientemente publicó el diario "La Prensa" de
Curicó sobre las actividades de aprendizaje del idioma inglés de los
preescolares de nuestro colegio.
En una sociedad competitiva, la preparación en el idioma
inglés es un tema básico para el desarrollo profesional. El acceso a
una educación que estimule este punto es un trabajo que el colegio
marista curicano está desarrollando con fuerza desde la etapa de Pre
Kinder y Kinder, con métodos lúdicos, entretenidos y atractivos para
los más pequeños.
Hello, hello, hello,hello, how are you I´m fine, I´m fine, I´m
fine, Thank you (Hola, hola, hola, hola, ¿cómo estás Estoy bien,
estoy bien, estoy bien, muchas gracias) es la primera canción que
cada día entonan los alumnos más pequeños del Instituto San Martín
de Curicó al comenzar sus estudios de inglés en el Jardín Infantil
Hermano Miguel de Cos.
Media hora diaria de un intenso trabajo es lo que prepara a los
preescolares para su futuro en el idioma inglés, una tarea que en
estos días se vuelve casi imprescindible para el desarrollo
profesional y personal de muchos chilenos que tardíamente están
aprendiendo un segundo idioma. En el Instituto San Martín este tema
no es indiferente, por lo que el trabajo comienza desde Pre Kinder,
donde los juegos, cuentos, canciones, dibujos y películas son los
ganchos perfectos para inculcar a los pequeños el inglés mientras se
divierten.
Hay que tener mucha creatividad porque siempre hay
que estar inventando nuevas formas. Por ejemplo, para mí es
importante el colorido y los medios audiovisuales para trabajar,
explica Karem Mandujano, Educadora de Párvulo con mención en Inglés
y Psicopedagoga que está a cargo del trabajo con preescolares, bajo
la supervisión del departamento de Inglés se dirigido por el
profesor Luis Perdiguero, con años de prestigiosa experiencia en la
docencia del idioma inglés.
La sala acondicionada para este trabajo está completamente rotulada
con nombres en inglés: desde los días de la semana, hasta los tipos
de clima. Además de libros, juguetes y materiales que utilizan para
diversificar el aprendizaje. Así, los niños se acostumbran a un
ambiente familiar y basado en la repetición, hasta que prácticamente
no se dan cuenta cuando manejan un segundo idioma. En esta edad son
verdaderas esponjas, todo les entra, y por eso manejamos muchos
elementos en la media hora de clases basándonos en mucho juego,
risas, dramatizaciones y refuerzo positivo, explica Karem Mandujano.
La diferencia en la enseñanza entre el Pre Kinder y el Kinder
básicamente reside en la escritura, es parecido el trabajo en el
tema lúdico, pero en Kinder se agrega la escritura, porque en ese
curso ya aprenden a leer y escribir, dice la Educadora Karem
Mandujano.
Infraestructura de Primer Nivel
La sala acondicionada para la enseñanza del inglés se complementa
con una infraestructura de primer nivel para preescolares. En la
mitad de la ex casa de los Hermanos maristas hoy funciona el jardín
Infantil Miguel de Cos, nombre en honor del mítico hermano marista
fallecido en 2004 y que fue parte fundamental en la historia del
Instituto San Martín.
Casi 100 niños completan el Kinder y Pre Kinder. La coordinación del
Kinder está a cargo de la educadora Cristina Pedevila, que implica
el trabajo en amplias salas alfombradas, una capilla, enfermería,
cocina, biblioteca, patio y sala de computación donde los niños
diversifican su aprendizaje al mejor nivel y con los materiales más
apropiados para su estimulación.