Exposición Taller
De Diseño I.S.M.:
La cubosidad del Cubo
Por
Instituto San Martín .
Publicado:
16 Noviembre 2006
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Con una instalación paradigmática en la "Sala de
Trofeos" de nuestro colegio, se inauguró el Lunes recién pasado la
exposición del taller de diseño I. S. M.: La cubosidad del Cubo
(Intervenciones sustractivas).
Los alumnos Sebastián Arias y Francisco Sabugo nos invitan a viajar
por el universo de la forma explorando las infinitas posibilidades
escultóricas y formales en la pureza propia de un cubo que es
modificado para comparecer ante una intención artística específica.
Un paramento negro, reciclaje de una escenografía
teatral, configura el soporte. Y no es más que la materialización de
la tensión creada entre las dos columnas cilíndricas sostenedoras
del nuevo pabellón escolar. Lo llamamos el manto. Manto porque
cobija las primeras creaciones de aquellos que se arriesgaron a dar
el primer paso en su camino hacia el arte de proyectar.
Escenario ideal: Mentes sensibles.
Operar con la sensibilidad perceptiva y propioceptiva del joven
artista, hacerlo consciente de sus infinitas potencialidades
creativas y ayudarlo a encauzarlas hacia fines específicos para
remover emociones en el desinteresado espectador de la colectividad,
son algunos de los objetivos que motivaron la creación de este
taller.
Porque vivenciar un proceso de diseño conlleva
múltiples decisiones. Correctas o no, ellas van forjando en el joven
una confianza para transmitir lo que siente ante los estímulos que
recibe de su entorno. A lo largo del taller hemos sido testigos de
cómo estos cambios han ido incrementando la energía en sus trazos
(seguridad), la determinación en sus ideas (confianza) y la lucha
incesante por llevarlas a puerto (convicción).
Operatoria:
Acercarse al arte a partir de la construcción de modelos
tridimensionales que son diagramados en un soporte bidimensional y
luego estructurados en maquetas.
El arte-facto, en un primer término, es prefigurado en la mente
del alumno y luego estructurado con materia concreta. Es así como,
además del desarrollo personal, se consigue enriquecer la capacidad
de visualización espacial y técnicas graficas (códigos universales
para quienes deseen seguir carreras orientadas al ámbito artístico
del diseño y la arquitectura).
Agradecimientos:
A mis alumnos Francisco Sabugo y Sebastián Arias, a Waldo Estuardo
por su sensibilidad y rigor creativo y, finalmente a todos aquellos
quienes colaboraron desde atrás por permitirnos realizar este sueño.