Noticias
110 años conmemoró el colegio
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
31 Marzo 2022
Leido 596 veces
Misa de Acción de Gracias fue presidia por el Obispo Galo Fernández
MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS. Con una eucaristía celebrada por el Obispo Galo Fernández Villaseca la comunidad educativa del Instituto San Martín conmemoró los 110 años de la fundación del colegio.
LA FAMILIA MARISTA

La actividad se desarrolló el pasado viernes 25 de marzo en el Santuario El Carmen de Curicó. Allí se unieron en oración religiosos y laicos que dan forma y vida a la Familia Marista del colegio en el presente. Estuvieron el rector del establecimiento, Sr. Andrés Prado Soto, el Hno. José Luis Arranz Merino, superior de la comunidad Marista local. También acompañó la Sra. Marcela Hormazábal Cruz, Secretaria Ejecutiva de Vida y Misión. De igual manera, miembros del consejo directivo, auxiliares, administrativos y docentes junto a los estudiantes y familias se hicieron presentes.

UN POCO DE HISTORIA

El sueño de Marcelino Champagnat, “Todas las diócesis del mundo entran en nuestro horizonte”, se hizo realidad en Curicó un lunes 25 de marzo de 1912, con sólo 15 estudiantes, cuando el Instituto San Martín se concretiza como un nuevo colegio en la ciudad, tras la iniciativa de vecinos cuya aspiración era contar, para sus hijos, con una educación de calidad inspirada en el evangelio de Jesucristo.

Previamente, un 8 de noviembre de 1908, se había bendecido la primera piedra del Instituto del Corazón de María, contiguo al Santuario del Carmen, a cargo de los padres del Corazón de María que desistieron de la iniciativa, cediendo a la Congregación Marista este “Instituto de Humanidades” que pasó a llamarse Instituto San Martín, a partir del año 1912.

Desde aquel inicio hace 110 años, esta obra ha contado con el vigor del trabajo educativo, primero de religiosos y, en la actualidad, de laicos Maristas.

Numerosas generaciones han pasado por las aulas de nuestro instituto. Generaciones que más tarde han asumido diversos roles en el acontecer local, regional y nacional, encarnando el sentido inspirador de nuestro Fundador, evangelizar por medio de una educación integral y de calidad para lograr que los estudiantes del instituto, según el estilo de San Marcelino Champagnat lleguen a ser "Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos".

FE, VIDA Y CULTURA

El hermano José Luis Arranz fue el encargado de compartir la primera lectura (Lectura del libro del Profeta Isaías 7, 10-14; 8, 10). Por su parte, la Sra.Isabel Margarita Quiñones leyó la Segunda lectura correspondiente a la carta a los Hebreos 10, 4-10. El Padre Pablo Gajardo Villavicencio leyó el Evangelio de san Lucas 1, 26-38.

Los mensajes calaron hondo en la feligresía reunida que posteriormente recibió el mensaje del Obispo Galo Fernández. El pastor, de manera cercana destacó la relevancia del aporte a la educación de la Institución marista, particularmente arraigada en Curicó durante 110 años. Una escuela que acoge y que a su vez es un lugar de aprendizaje, de vida y de evangelización donde los estudiantes gradualmente armonizan fe, vida y cultura.

Las ofrendas reflejaron simbólicamente el quehacer del instituto San Martín. Por una parte, la imagen de la “Buena Madre”, las “Tres violetas” que resumen las virtudes marianas de la misión marista: sencillez, humildad y modestia. Finalmente, el libro “Memorias del Instituto San Martín” Obra del Hermano Miguel de Cos que recoge los acontecimientos en torno a la presencia marista en Curicó, como una llamada a seguir haciendo historia en nuestra ciudad.

Durante la prédica de Acción de Gracias, el rector Andrés Prado agradeció a Dios por este nuevo aniversario colegial, por las miles de familias que han confiado a sus hijos e hijas para mostrarles un modelo de vida centrado en los valores del evangelio, teniendo siempre presente el valor intrínseco de la vida en todos sus formas y manifestaciones. Igualmente por el trabajo y presencia de los Hermanos, de los educadores laicos y laicas que a través del tiempo se han sumado y se han hecho parte de esta misión.

Especial mención y oración por la paz, paz que es necesaria en Ucrania que vive un grave conflicto armado con su vecina Rusia, así como tantos otros conflictos en muchos puntos geográficos del orbe.

En el cierre de tan significativa reunión eucarística conmemorativa se escuchó cantar la Salve Regina, conocida también como “Salve, Oh Reina”, en las melodiosas voces masculinas y femeninas de un conjunto de ex apoderados que acompañaron con sus bellos registros corales los diversos pasajes de la Misa de Acción de Gracias.
 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 622 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 928 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2209 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones