Noticias
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Por
Juan Jiménez L.
Publicado:
11 Marzo 2024
Leido 929 veces
Estudiantes destacaron, entre otros el respeto y valoración de la mujer
ESPACIOS E IGUALDAD I El Día Internacional de la Mujer es una fecha significativa que conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de género, el reconocimiento de sus derechos y la participación activa en la sociedad.
En este marco, nuestro Colegio llevó a cabo una serie de actividades principalmente con el fin de generar conciencia respecto del tema, programa desarrollado por Evangelización Explícita en conjunto con el Departamento de Historia.

Los principales objetivos del programa realizado fueron:

- Fomentar una conciencia fraterna, sobre la importancia de la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres.

- Reconocer los logros y contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

- Inspirar a las estudiantes a ser agentes de cambio, en sintonía con nuestros valores maristas.


RESPETO Y AMOR

La jornada comenzó con un encuentro de oración, donde se sumó Enseñanza Básica también, que comenzó con una lectura de San Marcos, cuya esencia era el Amar al prójimo como a sí mismo.

Se pidió a Dios la fuerza necesaria para construir espacios de trabajo y amistad que estén libres de violencia en cualquiera de sus formas.

A Santa María, Madre de Jesús y nuestra Buena Madre, se le oró para ayudarnos a construir una nueva sociedad basada en el respeto y amor.

En este mismo marco, Mitzy Duboy, de la U. Alberto Hurtado, hizo una exposición respecto a la reflexión que debemos realizar en el contexto de esta conmemoración.

A partir de ello, invitó a pensar en los tiempos actuales, agitados, donde debemos hacer el esfuerzo de no pasar por encima de los demás. Mitzy motivó así mismo en pensar en la figura de María en su anhelo de justicia, apuntando a las desigualdades que vive hoy la mujer, ya sea en nuestro país y en el mundo.

5 MUJERES

El programa siguió con la Inducción Histórica de la estudiante de 8° año B, Martina Soto, quien presentó una motivación histórica sobre los orígenes del Día Internacional de la Mujer.

El CEISM en tanto, intervino en el primer recreo, invitando a elegir a 5 mujeres importantes para el feminismo en Chile, las que fueron representadas por alumnas del colegio y cerrando con un pequeña reseña del día. La actividad fue animada por alumnas de 4º medio: Matilda Alcaíno (presidenta del Centro de Estudiantes, CEISM), Maite Henríquez, Amapola Bauer, Magdalena Inostroza y Josefina Marmolejo.

En la conmemoración de la fecha en nuestro Colegio, así mismo se realizó una presentación de danza, con la alumna Josefina Maldonado de 7° B, quien fue acompañada por las profesoras de Gimnasia Rítmica y Danza, Natalia Pincheira y Javiera Moya. La actividad se desarrolló en el patio de E. Media Inicial, durante el primer recreo.

1857

En la Biblioteca se desarrolló una intervención artístico-visual, animada por la profesora Bianka Quinchel y la estudiante del Electivo de Artes, Amaia Jofré, de 3° Medio C.

En el segundo recreo, en el patio de Educación Media Inicial, las estudiantes de enseñanza superior, Sara Espinoza y Sofía Nuñez, llevaron a cabo una intervención musical acompañadas por el profesor Alex Maldonado. Dicha presentación fue replicada en el último recreo de la mañana para el estudiantado de enseñanza básica que disfrutó la presentación.

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en memoria de la primera gran huelga realizada por mujeres el 8 de marzo de 1857, cuando las obreras textiles de la industria Cotton de Nueva York, Estados Unidos, se manifestaron para exigir salarios más justos y mejores condiciones laborales.

Entonces en esta fecha se conmemora a la mujer trabajadora. No es una fecha de celebración, sino que conmemoramos y nos educamos sobre las múltiples luchas pasadas y presentes de las mujeres por una vida digna, libre de violencia y en igualdad de derechos.
 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 664 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 629 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2210 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones