El sueño de Marcelino Champagnat, “Todas las diócesis del mundo entran en nuestras miras”, se hizo realidad en Curicó el 25 de marzo del año 1912 cuando el Instituto San Martín de Curicó cristaliza como un nuevo colegio tras la iniciativa de vecinos de la ciudad cuya aspiración era contar para sus hijos con una educación de calidad inspirada en el evangelio de Jesucristo.
Previamente, un 8 de noviembre de 1908, se había bendecido la primera piedra del Instituto del Corazón de María, próximo a la iglesia Santuario del Carmen, a cargo de los padres del Corazón de María que desistieron de la iniciativa y cedieron a la Congregación Marista este “Instituto de Humanidades” que pasó a llamarse Instituto San Martín, como continuador a partir del año 1912.
El Hno. Adolfo Abaurrea fue el primer director y a la vez fundador del colegio. Él formó parte de la primera comunidad marista en tierra chilena como subdirector del colegio marista de Los Andes fundado un año antes (1911).
Desde aquel inicio, la obra educativa ha contado con el vigor del trabajo educativo y religioso de los Hermanos Maristas, congregación de educadores fundada en Francia en 1817 por San Marcelino Champagnat a quien se le reconoce como un apóstol de los niños y jóvenes.
Numerosas generaciones de estudiantes han pasado por las aulas del instituto contándose a quienes más tarde asumieron diversos roles del acontecer local, regional y nacional: políticos, investigadores en diversas ciencias, connotados educadores, comerciantes, entre otros, que han encarnado el sentido de la aspiración máxima de Champagnat y los Hermanitos de María, Evangelizar a través de una educación integral y de calidad para lograr que los estudiantes del instituto, según el estilo de San Marcelino Champagnat lleguen a ser
“BUENOS CRISTIANOS Y VIRTUOSOS CIUDADANOS”.
Con el paso del tiempo, el Instituto San Martín, inicialmente un colegio para varones acoge a las primeras alumnas el año 1988. Más tarde, en otro ejemplo de apertura de la Congregación Marista a los nuevos tiempos consigna el contar con el primer rector laico, Claudio Castillo Faúndez (1999). Otro hito relevante lo constituyó cuando asumió la dirección del colegio la primera rectora (laica) de un colegio marista en nuestro país, Sra. Marcela Hormazábal Cruz (2005).
Desde el año 2019 dirige este tradicional colegio su Rector (laico), Sr. Andrés Prado Soto.
Nota: La imagen de portada muestra una vista del patio interior (esquina de Carmen con San Martín), hacia 1955.
Carmen 241 Curicó, Chile
+56 752544010 / +56 752544011 / +56 752544012
colegio@ism.maristas.cl