El Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) tiene el compromiso de trabajar en beneficio de la educación integral de cada estudiante marista del Instituto San Martín. Ha de facilitar y motivar la relación familia – colegio, comprometido con la creación de espacios de participación real y efectiva, de todos y cada uno de los Padres y Apoderados del colegio.
Este importante estamento promueve la integración efectiva de cada padre y apoderado con el sub centro de cada curso y por su intermedio con el Centro General.
El trabajo mancomunado tiene como finalidad acompañar a los hijos e hijas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que estos logren aprendizajes significativos, permanentes y estables en el tiempo. Al mismo tiempo, ayudar como agentes cooperadores a las iniciativas que emprende el colegio.
Cada padre y apoderado está invitado a trabajar en cada sub centro retroalimentando el servicio educativo que entrega el instituto.
Los Padres y Apoderados tienen el compromiso y, al mismo tiempo, el deber y desafío de acompañar el proceso educativo de niños, niñas y jóvenes en forma sistemática siendo agentes permanentes de educación en valores trascendentes para formar al "Buen cristiano y virtuoso ciudadano" que nos propone San Marcelino Champagnat.