Desarrollar con éxito la tarea educativa se facilita si se cuenta con los espacios y recursos materiales acordes para este fin. El Instituto San Martín es considerado uno de los establecimientos con mejor infraestructura en la región.
Con más de 10.000 m2 construidos, el establecimiento cuenta con cuatro laboratorios de computación: dos para los estudiantes de enseñanza media inicial y superior; laboratorio destinado a la enseñanza básica y otro para los niños y niñas del jardín infantil “Hno. Miguel de Cos”.
Hay dos completos laboratorios de ciencias, biblioteca, tres gimnasios habilitados para diferentes deportes (el último entregado en marzo de 2016), capilla, salón de actos, dos salas de artes, sala de música y de teatro, sala de recursos audiovisuales, tres multicanchas y dependencias especiales para el pre kínder y kínder.
El Instituto San Martín cuenta con salas de clases equipadas con pizarras de acrílico; hay equipos audiovisuales en cada sala y se ha incorporado, en un plan gradual, el uso de sistemas de aire acondicionado en salas y dependencias administrativas.
El terremoto del 27 F (27/2/2010) dañó seriamente el histórico edificio de un piso de calle Carmen y que albergaba a las oficinas de administración y capilla. Al año siguiente (2011) se construyó un moderno edificio que, acorde con la línea arquitectónica del colegio, se erige con dos plantas que reúnen las oficinas de la administración colegial (rectoría, secretarías, administración y finanzas, coordinación académica, dirección de enseñanza media inicial), una capilla, dos salones de reuniones, oficinas de entrevistas de apoderados y sala de colaboradoras de enseñanza básica.
Tres patios se distribuyen entre los sectores de enseñanza básica, enseñanza media inicial y enseñanza media superior. A contar del año 2015 se ha anexado una ampliación del patio de básica que ahora colinda por el norte con calle Villota y desde el año 2016 este nuevo recinto se encuentra completamente techado. En el sector del patio de enseñanza básica está el servicio de enfermería que cuenta con personal para la atención inmediata de urgencias ambulatorias y no invasivas que presenten estudiantes, educadores y personal administrativo y auxiliar.
Al oriente de la ciudad, sector de Avda. España, se ubica el parque Estadio Marista con casi seis hectáreas. Cuenta con salas multipropósito para reuniones, gimnasio de musculación, dos multicanchas, tres canchas de fútbol, una de las cuales cumple con las medidas reglamentarias e iluminación artificial; pista de atletismo, camarines, baños, juegos infantiles, amplios espacios recreativos y también para la oración de la familia marista de Curicó.