Noticias
Quincuagésimo aniversario scouts ISM
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Abril 2016
Leido 1001 veces
Eucaristía del mes de Abril destacó los 50 años del escultismo en el ISM
El 27 de abril de 1966 nació el movimiento Scout del Instituto San Martín.
Un origen que tuvo como preclaros gestores los nombres de Raúl Gallardo, René Olivares y el Hermano Isaías Puebla para conformar la otrora incipiente “Tropa Cruz del Sur”, como fue reconocida a través del tiempo.

La posterior incorporación de niñas al Instituto San Martín conllevó fundar las ramas femeninas y las ramas mixtas para cumplir con el propósito implícito de integrar a la comunidad marista de la ciudad de Curicó en torno a los ideales de este movimiento juvenil, esta vez, bajo el nombre de “Grupo de Guías y Scouts Hno. Luis Ibáñez de la Rosa”, reconocido hermano de la congregación y baluarte que fundó el movimiento scout marista en nuestro país el año 1929.

Esta celebración comenzó a ser recordada la semana pasada cuando en la Eucaristía mensual a la que invitó el rector del colegio, Jaime Inostroza Marín, Consejo Directivo (CODI) y  la Coordinación de Pastoral tuvo como centro a la oración de agradecimiento por el quincuagésimo aniversario del escultismo de este instituto en la que participan niños y jóvenes que integran sus unidades.

En la oportunidad, el Pbro. Cristián Avendaño Becerra, Vicario Zonas Curicó Ciudad y Curicó Rural, rescató que “todos los scouts son buenas personas, generosas y honestas. Personas que cultivan la solidaridad y el servicio a los demás.” Agregó el pastor, que ellos tienen muy claro el valor del cuidado y del respeto de la naturaleza “como una obra de Dios” y que también se manifiesta, en cada momento, a través del respeto al hermano que está a su lado.

“Este trabajo – recalcó el padre Avendaño - lo celebramos y recordamos en este altar; para que esta realidad que viven desde los más pequeños a los más grandes siga avanzando y siga creciendo.” Una realidad de trabajo y compromiso que queda impresa como un valioso tesoro en la experiencia de cada scout marista y cuyos valores y principios “les acompañarán para toda la vida”, expresó.

Esa invitación a recordar los cincuenta años de los scouts del Instituto San Martín, es “lo que tenemos muy presente para ofrecerla ante Jesús: el servicio a los demás”, refrendó en su reflexión el Pbro. Cristián Avendaño.

Quincuagésimo aniversario que para cada integrante de las unidades del “Grupo de Guías y Scouts Hno. Luis Ibáñez de la Rosa”: Manada Estrella Polar, Bandada Orión, Tropa Cruz del Sur, Compañía L´Hermitage, Avanzada Ares y Clan Antares les permite hoy renovar los valores del movimiento scout de Baden Powell, esta vez con el sello característico del carisma marista, al alero de Marcelino Champagnat y la Buena Madre.


Texto y fotos:
Profesor Francisco Contreras Robles
 

Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 686 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 931 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2211 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones